La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante



 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2708
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

MensajeTema: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 0:05

Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. | EL MUNDO
La cuantía de la tasa es la suma de una tasa fija y otra variable
Los trabajadores no pagarán el 60% en recursos de suplicación y casación
El PSOE anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad
Pensionistas y trabajadores que acrediten no poder pagar están exentos
La polémica Ley 10/2012, de 20 de noviembre, o para los neófitos la ley de tasas judiciales ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana mismo. Es decir, a partir de este jueves, todo aquel que presente una demanda por lo civil tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.

Hasta este jueves, las tasas judiciales afectaban solo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. Con esta nueva Ley se suman todas las personas físicas y además de las dos jurisdicciones anteriores hay que sumar la social.

Pero el 'tasazo' no queda sólo en la cuantía fija de la tasa. La Ley establece que la cuantía de la tasa es el resultado de la suma de dos partidas: la fija y la variable en función del interés económico del pleito.

Las tasas fijas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros a los que habría que sumar entre un 0,25% y un 0,50% de la cuantía procesal, es decir, del interés económico del pleito. 0,50% para los pleitos de 1.000.000 de euros y para el resto un 0,25%.

En el caso de un ocupante de un vehículo que sufre tetraplejia y lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico e interpone una demanda de 1.300.000 euros entre lesiones, secuelas, invalidez... pagaría en primera instancia 300 euros de tasa fija a la que habría que sumar un 0,50% por ser una cuantía de hasta un millón de euros, más un 0,25% por exceder también esa cantidad. En total 6.050 euros. Si hubiese que apelar serían 800 euros, más el 0,5%, más el 0,25%, lo que supondrían 6.550 euros, explica la abogada Verónica del Carpio.

Otro ejemplo sería un contencioso por una herencia. En este caso para el inicio del juicio el demandante tendría que abonar 300 euros de la tasa fija al ser un juicio ordinario más la tasa variable dependiendo del valor de la herencia. En este caso se trata de una casa valorada en 600.000 euros con lo que habría que abonar un 0,5% al estar por debajo del millón de euros. En total 3.300 euros para que el proceso se ponga en marcha.

Un despido, disputas con una herencia, negligencias médicas, multas... En definitiva, cualquier contencioso civil rascará aún más los bolsillos de los españoles (a excepción de pensionistas o de personas que acrediten que no pueden pagar esas tasas).

Tasas que, según refleja el BOE, quedan de la siguiente manera:

Orden jurisdiccional civil
Verbal y cambiario: 150 euros
Odinario: 300 euros
Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: 100 euros
Ejecución extrajudicial: 200 euros
Concurso necesario: 200 euros
Apelación: 800 euros
Casación: 1.200 euros
Orden jurisdiccional contencioso-administrativa
Abreviado: 200 euros
Ordinario: 350 euros
Apelación: 800 euros
Casación 1.200 euros
Orden social
Suplicación: 500 euros
Casación: 750 euros
Por ejemplo, una multa de tráfico que no conlleve la retirada de puntos y que sea inferior a 100 euros tendrá una tasa de 200 euros.

Respecto al proyecto original, la única modificación, que ya se aprobó en el Congreso, es eximir a los trabajadores del pago del 60% de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en el orden social. Tampoco se tendrá que pagar en los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.

El pago de la tasa está regulada por el Ministerio de Hacienda al que habrá que abonarle la cuantía. Una vez pagada se entregará el justificante de pago al secretario judicial. Hasta que éste no reciba el justificante compulsado por Hacienda no dará comienzo el proceso.

En palabras del BOE, este 'tasazo' judicial busca "racionalizar" el ejercicio judicial, a la vez que las tasas "aporten mayores recursos que permitan una mejora en la financiación del sistema judicial".

Sin embargo, la Ley más polémica del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha encontrado con la oposición de muchos sectores. Entre ellos el de las asociaciones de jueces y fiscales sobre todo al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes y elevar así la carga de trabajo que soportan los titulares.

La nueva ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o "debilita" su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.

La oposición también ha anunciado medidas en contra del 'tasazo'. El PSOE anunció este martes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales. Sin embargo, es en el propio BOE donde el Gobierno defiende la constitucionalidad del texto al asegurar que la Ley "expresamente reconoce la viabilidad de un modelo en el que parte del coste de la Administración de Justicia sea soportado por quienes más se benefician de ella".

Ahora bien, quedan exentos del pago de estas tasas el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales, los organismos públicos dependientes de todas ellas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autonómas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/espana/1353486868.html
Volver arriba Ir abajo
ALFREDOG
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Mensajes : 401
Localización : Zaragoza
Habilitación : VS
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 27/04/2012
Positivos recibidos : 34

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 1:13

Leyendo estas noticias , y otras que hacen mención a las reformas laborales , sociales y económicas para salir de la " durísima " crisis que padecemos , cada día siento más verguenza e indignación por el Gobierno del Partido Popular , y me alegro de no haberles votado .
Volver arriba Ir abajo
tanatos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 197
Registro : 03/07/2012
Positivos recibidos : 15

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 19:30

el caso es sacar dinero al ciudadano para mantener el sistema, el problema es que este sistema no funciona, no se puede sostener un papel pasa un por un monton de personas que cobran un sueldo, la burocracia nos arruina, y lo unido que hacen en poner parches para que se sostenga, cada dia estoy mas convencido que nos tiene que dirigir gente con estudios conocimientos y no politicos, y ahora resultan que lo tiene que retrasar porque no tienen impresos para pagar, penoso, vergonzoso es como su en una tienda no puede vender productos porque tiene una caja registradora pequeña y no le cabe el dinero, esto es de risa creo que habra que ir bajando el precio a la nacionalidad porque 160.000 me parece mucho, por otro lado, lo de este pais es unico y eso hay que pagarlo.
Volver arriba Ir abajo
ALFREDOG
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Mensajes : 401
Localización : Zaragoza
Habilitación : VS
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 27/04/2012
Positivos recibidos : 34

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 21:12

Y yo pregunto , ¿ Que trabajador se atreverá a denunciar a su empresa por un despido improcedente , o por unos salarios o nóminas que no le pagan ? .
Esta nueva y "vergonzosa ley" , es otra de las que está aplicando el Gobierno sobre su política de reformas y recortes .
Han recortado o quieren recortar " derechos fundamentales" ( como es el derecho a la huelga ) que se recogen en nuestra Constitución .
También nos quieren hacer pagar un euro por receta médica .
El pueblo no es soberano en nada ( al contrario de lo que dice nuestra Carta Magna ) , estos Ministros que de "populares " no tienen nada , aplican unas medidas tiranas , caciquistas y dictatoriales. Deberían cambiar el logotipo de su grupo político y llamarse Partido Señorial y sustituir la paloma por un buitre carroñero .
Compañeros perdonad mis parrafadas y mis reflexiones ; pero lo que estamos viviendo en este país no debería estar sucediendo. Hubo gente que murió defendiendo unos derechos , que el Presidente Rajoy y su "equipazo " de Gobierno han tirado a la basura en unos pocos meses .Espero que no nos hagan pagar por el aire que respiramos .
Saludos .
Volver arriba Ir abajo
tanatos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 197
Registro : 03/07/2012
Positivos recibidos : 15

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 21:24

el problema de todo esto, es que si hoy hay elecciones posiblemente ganaria el Rajoy otra vez, la gente se valora muy poco, y creen que todo esto esta bien, que antes viviamos muy bien, es que rayo lo ha vendido muy muy bien, y ha convencido a mucha gente, esto provocara menos divorcios que es lo que quiere el PP, menos dencucias empleados, mas tranquilidad para empresarios que es lo que quiere el PP, mas sumision de la poblacion, que tendra menos estudias por ir a la universidad cuesta una pasa, es una vuelta al pasado, donde la gente con dinero tendra acceso a universidad, justiscia, sanidad, y el resto trabajaran para sostener a los ricos, hemos retrocedido mas de 20 años, y lo malo es que la poblacion lo asume como algo necesario.

Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 21:33

Procuremos mantener la conversación dentro de los cauces del comentario social, si comienza a convertirse en un mitin político incumplirá las normas y lo cerraré.
Se que es difícil mantener ese equilibrio, pero este foro tiene voluntad de mantenerse políticamente neutro y una cosa es criticar medidas concretas del gobierno y otra empezar a generalizar sobre este o aquel partido político y orientar el voto hacia futuras elecciones, el último mensaje de Tanatos y parte del de Alfredog van en ese camino, por favor, no sigamos por ahí.


Citación :
1.2 - Contenido de los mensajes. Se considerarán susceptibles de ser eliminados aquellos mensajes, firmas o avatares que enaltezcan o promuevan de algún modo actitudes ilegales, polémicas o conductas racistas o sexistas;
Igualmente se podrá cerrar un hilo si se considera que sus comentarios se han desviado de sus objetivos iniciales hacia una discusión puramente politica, o si de algún modo se altera la convivencia y el tranquilo intercambio de ideas y opiniones que constituyen la filosofía del foro.


Última edición por Merry el Vie 23 Nov 2012 - 0:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ALFREDOG
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Mensajes : 401
Localización : Zaragoza
Habilitación : VS
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 27/04/2012
Positivos recibidos : 34

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Jue 22 Nov 2012 - 22:55

Disculpa Merry , tienes toda la razón , en cuanto a lo de hablar de política en este foro ; pero la indignación que podemos llegar a sentir muchos ciudadanos de este país , es enorme y muchas veces es inevitable .
Gracias por todo , saludos .
Volver arriba Ir abajo
tanatos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 197
Registro : 03/07/2012
Positivos recibidos : 15

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Vie 23 Nov 2012 - 1:10

buffff evitar la politica yo creo que es imposible, da mucho juego, detras de la mayoria de los temas de este foro estan cuestion politicas, la politica lo mueve todo desgraciadamente, vale intentare no hablar de politica nada de ministro de justicia, desde ahora gallardon a secas y en minuscula. ris4
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Vie 23 Nov 2012 - 2:37

ALFREDOG escribió:
Y yo pregunto , ¿ Que trabajador se atreverá a denunciar a su empresa por un despido improcedente , o por unos salarios o nóminas que no le pagan ? .
Pues los mismos que antes. La primera instancia en la jurisdicción social continúa siendo gratuíta.


Es en los posteriores recursos y apelaciones en los que se tendrá que pagar con un 60% de descuento con respecto a las tasas establecidas en la nueva ley.

En mi opinión esta nueva ley tiene más perjuicios que beneficios. Pero para poder argumentar contra algo, es importante intentar conocerlo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/BOE-A-2012-14301.pdf


EDITO
tanatos escribió:
buffff evitar la politica yo creo que es imposible, da mucho juego, detras de la mayoria de los temas de este foro estan cuestion politicas, la politica lo mueve todo desgraciadamente, vale intentare no hablar de politica nada de ministro de justicia, desde ahora gallardon a secas y en minuscula.
Está claro que la política está en todos los aspectos de la sociedad. Pero la experiencia demuestra que en el momento en que empiezan a salir siglas de partidos, los debates degeneran invariablemente a discusiones con poca racionalidad y muchísima visceralidad.

Se puede criticar exactamente igual centrándonos en argumentos y citando sin ningún tipo de problema a cualquier miembro de los poderes públicos (entra en su sueldo Very Happy).



Última edición por Aqualung el Vie 23 Nov 2012 - 2:41, editado 1 vez (Razón : Ampliar el post)
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2708
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

MensajeTema: Casos prácticos que eran gratis y por los que habrá que pagar   Vie 23 Nov 2012 - 20:16

Casos prácticos que eran gratis y por los que habrá que pagar
Un divorcio costará 300 euros y una denuncia por preferentes 940 euros
La principal novedad de la Ley de Tasas es que estas se extienden a toda la población

La principal novedad de la Ley de Tasas que ayer publicó el BOE no es que suban las cuantías —que suben mucho— sino que se extienden a toda la población. Hasta ahora solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales). Pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir.

El Ministerio de Justicia sostiene que, aun así, las tasas solo se aplicarán finalmente a una minoría, que cifra en “más o menos el 20% de los litigios”: porque está exenta la jurisdicción penal (el 72% del total) y la primera instancia de lo social; porque están exentos ciertos pleitos sobre derechos fundamentales o de familia, o los relacionados con menores; y porque quienes se acogen a la justicia gratuita (actualmente, los que ingresan menos de 14.000 euros brutos al año, aunque ese umbral se va a subir) seguirán sin pagar.

Para justificar el copago que se impone al resto, fundamentalmente en la segunda instancia, los responsables del ministerio se apoyan en una estadística del Consejo General del Poder Judicial: “El 75% de los recursos los pierde el recurrente, el 90% en caso de llegar hasta el Supremo. Es decir, mucha gente recurre aun sabiendo que es muy probable que pierda el recurso. Hay que evitar ese abuso”, sostienen fuentes de Justicia. Disuadir apelando al bolsillo.
El ciudadano recuperará el dinero de las tasas si al concluir el pleito el tribunal le da la razón, siempre y cuando haya condena en costas para la otra parte. Es decir, la Administración no devolverá el dinero en ningún caso, pero la parte condenada en costas asumirá también la tasa que pagó el demandante inicialmente, con lo que este la recuperará. En la jurisdicción contencioso-administrativa siempre hay condena en costas, pero en la civil y la social puede haberla o no, según fuentes del ministerio. Así que ahí el recurrente recuperará el dinero... o no.

Estos son algunos casos prácticos en los que se verá la subida de las tasas judiciales:

» Divorcio, 300 euros más el porcentaje sobre los bienes. Los asuntos de familia están exentos de tasa, pero no todos: solo aquellos que impliquen a menores o a “procesos matrimoniales sobre guarda y custodia de menores y pensión por alimentos”, o los referidos a filiaciones (reconocimientos de paternidad), entre otros. Un divorcio ordinario conllevará una tasa de 300 euros (más la variable, resultante de multiplicar 0,5% por el valor de los bienes que se reclamen). Si la demanda de custodia y pensión se presenta dentro del divorcio, pagará tasa; si se presenta de forma separada, no.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, aseguró ayer que esta tasa perjudicará a las mujeres maltratadas porque, aunque la demanda por malos tratos no pagará tasa (es un proceso penal), sí lo hará el hecho de “romper el último lazo con el agresor recurriendo al divorcio y repartiendo los bienes del matrimonio”. Será “un obstáculo para que las mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con los procesos judiciales”, afirmó, según informa María R. Sahuquillo.

» Multas de tráfico: 200 euros por una multa de 100. Una demanda en procedimiento abreviado contra la Administración por una multa de tráfico serán 200 euros. En este caso se produce la paradoja de que, por ejemplo, si la demanda es contra una multa de tráfico de 100 euros, el ciudadano pagaría mucho más en tasas (el doble) que lo que aspira a recibir si le dan la razón y le anulan la multa. E infinitamente más si la sentencia es adversa y él recurre ante el Tribunal Superior (800 euros) o incluso llega hasta el Supremo (1.200 euros). Se podría producir así un efecto perverso, según todos los colectivos que critican la ley: que el ciudadano desistiese de pelear en los juzgados contra una sanción de la propia Administración, que es la que le disuade imponiendo la tasa.

En Justicia responden que, aunque en efecto este es un caso muy llamativo y real, “ese ciudadano se gasta bastante más en pagar al abogado y al procurador”, y que si finalmente el tribunal le da la razón recuperará el dinero de la tasa. Aducen, además, que muchos de los recursos por multas de tráfico constituyen uno de los ejemplos de “abuso” de quienes utilizan los juzgados sin pensar “en lo que cuestan al Estado”.

»Pleito por una deuda: 100 euros... o hasta 1.200. El recurso más común en España (650.000 asuntos el año pasado) es el monitorio, en el que se reclama una cantidad de dinero, por ejemplo, por deudas entre particulares. Presentar una demanda en procedimiento monitorio tendrá una tasa inicial de 100 euros; si se recurre la sentencia, 800 euros o hasta 1.200 euros (en caso de que llegue al Supremo).

» Denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros. El Consejo General de la Abogacía facilitó ayer este ejemplo práctico: un jubilado que denuncie la pérdida de sus ahorros por las preferentes, si no prosperara la vía penal y tuviera que acudir a la vía civil, tendría que pagar 940 euros (los 300 de tasa fija más la variable) para reclamar una cuantía de 128.000 euros.

» Recurso por despido: 500 euros, aunque paga más la empresa. La jurisdicción de lo social estaba excluida hasta ahora de las tasas que pagaban las empresas. Ahora sigue excluida en primera instancia, pero no en segunda. El recurso contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 500 euros en tasas; el segundo, ante el Supremo, 750 euros. En realidad, el PP accedió a cambiar este punto durante la tramitación parlamentaria de la ley (ante la avalancha de críticas recibidas en un momento en el que se multiplican los procedimientos de despido), de modo que queda así: si es el trabajador el que recurre, solo pagará el 40% de esa cuantía; la empresa sí pagará el 100%, así como el comité de empresa en casos de demandas colectivas por expedientes de regulación de empleo (ERE).
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/21/actualidad/1353532320_966389.html
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2708
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Vie 23 Nov 2012 - 20:21

Justicia retrasa en el último momento la subida de las tasas
El ministerio aplaza la aplicación de la medida "varias semanas"
La Abogacía alertó a primera hora de la imposibilidad de pagarlas al no publicarse el correspondiente impreso

Alberto Ruiz-Gallardón, (archivo) / JUANJO MARTÍN (EFE)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley en la que se aprueban las tasas judiciales, que quedan situadas entre los 100 y los 1.200 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales. La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses iba a entrar en vigor mañana. Pero a última hora de la tarde, el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, ha anunciado que ha decidido aplazar "varias semanas" la puesta en marcha de esta medida, hasta que el Ministerio de Hacienda publique la orden en la que se regulará el procedimiento de pago y se publiquen los impresos correspondientes.

Estas tasas supondrán la obligatoriedad del pago de hasta 1.200 euros por recursos de casación tanto en el ámbito civil como en el administrativo y para todos los ciudadanos, no solo para las grandes empresas, como ocurría hasta ahora.

Sin embargo, tal como está advirtiendo el Consejo General de la Abogacía a sus asociados, mañana no se iba a poder hacer efectivo el pago de la nueva norma ya que el ministerio no ha publicado el impreso oficial con el que se debe realizar el ingreso previo a la presentación de los trámites judiciales.

El preámbulo de la norma publicada hoy señala que "subsisten desajustes que justifican la adopción de una nueva normativa que permita profundizar en determinados aspectos". Y añade que la norma "pone todo el cuidado" en que la regulación de tasas judiciales en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social "no afecte al derecho a acceder a la justicia", tal como señala el preámbulo.

La diferencia básica de la nueva ley de tasas es que retira las exenciones que antes tenían las personas físicas en los ámbitos civil y contencioso, para las que las tasas son una novedad. Hasta ahora solo eran de aplicación para las empresas con ingresos superiores a los ocho millones de euros, para las que ahora ha habido un incremento. Ahora se aplicará a todos, excepto a los beneficiarios de justicia gratuita (turno de oficio). Además, es la primera vez que se imponen precios en la jurisdicción social.

El Ministerio de Justicia, que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado la medida alegando un intento de paliar la saturación de los juzgados, además de contar con unos mayores recursos para mejorar la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.

Sin embargo, ha logrado poner de acuerdo a jueces y abogados, además de a usuarios, de los que ha recibido numerosas críticas, ya que consideran que, a partir de su aplicación, la justicia no será igual para los ricos que para los pobres. Las nuevas tasas se han interpretado también como un copago judicial.

Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Secretarios Judiciales firmaron un manifiesto conjunto en el que exigían la retirada de la ley por la defensa del servicio público. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se reunió ayer con representantes de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, entidad integrada por las principales asociaciones de magistrados y fiscales, para aunar esfuerzos con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Tasas Judiciales, después de que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, anunciara que llevarán la norma al Constitucional, ya que consideran que vulnera la igualdad de los españoles y el acceso al derecho de tutela efectiva.

Comparativa con anteriores tasas

CIVIL
Verbal y cambiario: De 90 a 150 euros
Ordinario: De 150 a 300 euros
Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: De 50 a 100 euros
Ejecución extrajudicial. De 150 a 200 euros
Concurso necesario: De 150 a 200 euros
Apelación: De 300 a 800 euros
Casación y de Infracción procesal: De 600 a 1.200 euros
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Abreviado: De 120 a 200 euros
Ordinario: De 210 a 350 euros
Apelación: De 300 a 800 euros
Casación: de 600 a 1.200 euros
SOCIAL
Suplicación: De 0 a 500 euros
Casación: De 0 a 750 euros
* La variación se aplicará a las grandes empresas. Hasta ahora, las personas físicas estaban exentas del pago de estas tasas.
Las prisas del Gobierno por aprobar la norma toparon además con el plante de toda la oposición, que exigía más calma para estudiar bien las medidas.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/21/actualidad/1353487663_433888.html
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2708
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Vie 23 Nov 2012 - 20:48

La suerte y desgracia de la política que está en continuo cambio... unos crean tasas, otros las derogan, otros desarrollan reglamentos, que luego se modifican en función de quién lleva la batuta. suicidio
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Sáb 24 Nov 2012 - 0:37

Que conste que, pese a lo dicho anteriormente y sin querer entrar al tema de los partidos políticos (donde no se salva ni el apuntador), estoy totalmente de acuerdo en que este gobierno ha perdido totalmente el norte y está gobernando al tuntun, totalmente al margen de la realidad social del país y haciendo alarde de una colosal falta de sensibilidad y hasta del más elemental sentido común.
¡Y hasta ahí puedo leer! Crying or Very sad

Volver arriba Ir abajo
Fernoked
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Capricornio Gato
Masculino Mensajes : 286
Habilitación : VS - VEx - Escolta
Registro : 13/12/2010
Positivos recibidos : 63

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Sáb 24 Nov 2012 - 3:58

Lo de las tasas judiciales es un golpe directo al ejercicio de la tutela judicial efectiva y que no va a contribuir a desatascar los tribunales, al contrario lo que se va a lograr es multiplicar los procedimientos para que las demandas de cantidad no superen los 2.000€ y sobre todo sobrecargar más todavía el sistema de justicia gratuita. Muchos ciudadanos pudiendo disfrutar de la justicia gratuita prefieren pagar un abogado porque les ofrece más confianza, ahora simplemente solicitarán abogado de oficio.

Se podría comprender que esas tasas se exigieran al que pierde como parte de las costas en vez de hacer pasar por caja al ciudadano, que ya tiene bastante con verse obligado a acudir a los tribunales debido al capricho de un tercero que no respeta sus derechos.

Y es que si dijéramos que la justicia funciona tan bien como para pagar por ella, pero al contrario deberíamos cobrar por tener que sufrir la justicia española. Hoy salió en prensa un error judicial que pone en libertad a un imputado en la Operación Emperador, pues la coña es que parece que el magistrado Andreu obró correctamente y quién falla escandalosamente es el que estima el recurso.

El art. 497 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice claramente: "Lo propio, y en idéntico plazo, hará el Juez o Tribunal respecto de la persona cuya detención hubiere él mismo acordado." Así que es posible prorrogar la detención ordenada por el propio juez, y ninguna sentencia del Tribunal Constitucional dice lo contrario, ya que la sentencia alegada no se basa en nada de eso para declarar que fue ilegal una detención, sino en la falta de motivación del auto de detención.

Está claro que o el juez ni se molestó en comprobar las alegaciones del abogado defensor, o es que a algún funcionario de la Audiencia Nacional le han "decorado" la silla al estilo Gao Ping ¿Y esta es la justicia que quieren que paguemos? No la quiero ni regalada
Volver arriba Ir abajo
ALFREDOG
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Mensajes : 401
Localización : Zaragoza
Habilitación : VS
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 27/04/2012
Positivos recibidos : 34

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Sáb 1 Dic 2012 - 11:45

El 83% de los españoles rechaza el pago de las tasas judiciales

El Consejo General de la Abogacia ha encargado un sondeo de "urgencia" a metroscopia para demostrar que las protestas que están protagonizando los operadores judiciales contra la subida de las tasas de acceso a los tribunales no es una pataleta "corporativa", como denuncia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sino que la sociedad en su conjunto rechaza "de forma masiva" la subida impositiva.

Según el sondeo presentado este viernes, el 83% de los españoles piensa que no hay razones que justifiquen el pago de una tasa para presentar un pleito y el 79% cree que además que la cuantíaimpuesta -que oscila de 50 euros a 700 euros más una cuantía variable en función del dinero que se demande- es excesiva. Dos de cada tres españoles (el 62%) afirman que no exageran quienes denuncian que con la subida impositiva va a existir una justicia para ricos y otra para pobres.

Estos datos demuestran, según Consejo General de la Abogacía, el "clamor popular, claro y contundente" en contra de las tasas. Por eso, la institución que representa a los abogados ha anunciado que continuará con sus movimientos y actos de protesta hasta conseguir que Gallardón retire una ley que consideran "inconstitucional" o al menos rebaje considerablemente las tasas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/el-83-de-los-espanoles-rechaza-pago-de-las-tasas-judiciales_810904.html
Volver arriba Ir abajo
ALFREDOG
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Mensajes : 401
Localización : Zaragoza
Habilitación : VS
Profesión : Vigilante de seguridad
Registro : 27/04/2012
Positivos recibidos : 34

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Lun 17 Dic 2012 - 5:36

La nueva ley de tasas judiciales se aplicará a partir de este lunes

Europa Press. Madrid|16/12/2012 a las 18:02

La nueva ley de tasas judiciales comenzará a aplicarse a partir de este lunes, tras la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro.

La orden recoge los dos modelos para la autoliquidación y la solicitud de devolución por solución extrajudicial de tasas judiciales. No obstante, también contempla varios supuestos relativos a la devolución de pagos y a la presentación de modelos que entrarán en vigor más tarde, a partir del 1 de abril de 2013

La nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.

La norma, tramitada con el carácter de urgencia ante las Cortes Generales, salió adelante la jornada de la huelga general con los votos en solitario del PP en el Senado. El PSOE, que ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, también ha registrado diversas proposiciones no de ley para excluir a diversos colectivos del pago de tasas además de asegurar que en la calle estarán "con los ciudadanos en cualquier iniciativa" que emprendan.

"El derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita", señala el préambulo de la norma, ante el amplio rechazo que ha recogido por parte de los grupos de la oposición y del conjunto de operadores jurídicos, que consideran que la subida generalizada de las tasas dificulta el acceso a los tribunales y tendrá un efecto disuasorio.

Así, las subidas más destacadas que introduce la nueva ley se producen en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo, que se incrementan en 500 euros, y en la casación de esos mismos órdenes, que pasan de 600 a 1.200 euros. En fase de apelación se deberá pagar 800 euros en ambos órdenes.

El orden Social contempla un coste de 500 euros en suplicación y de 750 en casación ante el Supremo. El Congreso modificó levemente el proyecto original al eximir a los trabajadores del pago del 60 por ciento de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en lo Social. Además, se liberó del pago de la tasa a los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.

Un procedimiento abreviado costará 200 euros y uno ordinario llegará a 350 euros en lo Contencioso. En el orden jurisdiccional Civil, la tasa es de 150 euros para un procedimiento verbal y cambiario, 300 euros para un proceso ordinario, 100 euros en un monitorio europeo y una demanda incidental en el proceso concursal, y 200 euros en un concurso necesario.

Execiones

Las tasas alcanzan ahora no solo a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas. Están exentos del pago quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar y sean beneficiarios de la Justicia Gratuita, al igual que el Ministerio Fiscal, las Administraciones Públicas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.

El nuevo marco de la tasa parte, por un lado, de que su gestión económica corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por otro, tiene en cuenta la puesta en marcha de la Oficina Judicial y las competencias del secretario judicial, que "comprobará en cada caso si efectivamente se ha producido el pago de la tasa, previéndose para el caso de que no se haya efectuado que no dé curso a la actuación procesal que se solicite", según la ley,.

Rechazo de los jueces

La medida ha contado con el rechazo de un amplio sector judicial. En este sentido, asociaciones de abogados, jueces, fiscales y representantes de la ciudadanía han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar con ellos para conversar de "poder a poder", es decir, desde "el poder ejecutivo al poder judicial" debido al "fracaso" de las negociaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

No obstante, Rajoy ya ha manifestado su apoyo y el de su Gobierno a Gallardón en las medidas que está llevando a cabo. "Ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente", ha señalado el jefe del Ejecutivo en referencia al titular de Justicia, añadiendo que la decisión sobre las tasas es "sensata y equilibrada".

Según Rajoy, los usuarios españoles de la Justicia van a pagar el 10 por ciento de lo que cuenta esta, mientras que el 90 por ciento restante lo van a pagar los contribuyentes "sean o no usuarios del servicio de la Justicia".

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/12/16/la_nueva_ley_tasas_judiciales_aplicaran_partir_este_lunes_215470_305.html
Volver arriba Ir abajo
foxter
Usuario Novato
avatar

Mensajes : 23
Registro : 18/06/2012
Positivos recibidos : 5

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Lun 17 Dic 2012 - 7:15

Pues na a partir de ahora como hacen los gitanos ojo por ojo y diente por diente, vamos que para pagar y que ser rian me tomo yo la justicia primero y que denuncie el otro, que es como vamos a terminar todos, sino tiempo al tiempo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2708
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   Lun 17 Dic 2012 - 10:15

Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200   

Volver arriba Ir abajo
 

Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: OFF TOPIC :: Otros Temas-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
por Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
por ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
por merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
por urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
por lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
por mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
por emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
por ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
por Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad