La Policía desmantela una trama dedicada a falsificar títulos de Bachiller y FP
La mayoría de los detenidos pertenecían al mundo de la Seguridad Privada y son naturales de la isla de TenerifeSanta Cruz de Tenerife (Europa Press).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Delitos Económicos y Tecnológicos (UDEV), de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, han desarrollado la operación 'Bachiller', iniciada en mayo del presente año, a raíz de la información referida al Grupo de Delitos Tecnológicos, y que se ha saldado con el desmantelamiento de una trama dedicada a falsificar títulos de Bachiller y Formación Profesional (FP).
Según informa el cuerpo armado en un comunicado, fueron detenidas 15 personas. Asimismo, se logró identificar a un individuo que elaboraba y vendía los títulos falsificados, y a otras personas por comprar las falsificaciones y utilizarlas para acceder a importantes puestos de trabajo e, incluso, oposiciones de empleo público.
La mayoría de los detenidos pertenecían al mundo de la Seguridad Privada y son naturales de la isla de Tenerife, aunque también hay arrestados que están relacionadas con la Sanidad o la Náutica.
Este entramado delictivo estaba compuesto por un individuo que facilitaba el papel del estado falsificado, (títulos de bachiller, titulo de FP1 y FP2 ), otro que elaboraba los títulos a la carta utilizando programas informáticos, scanners y sellos de caucho imitando la firma de la Ministra de Educación.
Finalmente, el resto de detenidos eran principalmente vigilantes de seguridad que necesitaban un título de bachiller para poder acceder a la habilitación como director o jefe de Seguridad.
Incluso, varios de los detenidos, ya habrían conseguido esta habilitación que les facilitaría el acceso a importantes puestos de trabajo en diversas empresas de seguridad de la isla. Los títulos eran elaborados por J.M.F.H., de 43 años.
En el momento de su detención se le incautó diverso material como papel de título en blanco, sellos de caucho y plantillas informatizadas de títulos que habían sido ya impresos y vendidos.
Según la Policía Nacional, la facilidad para encontrar compradores se debe a que esta persona regentaba una Academia de Preparación para Vigilantes de Seguridad y estaba muy relacionado en todo el sector, amén de llegar a utilizar estas falsificaciones como regalos en sus relaciones familiares y sentimentales.
Estos títulos se podían conseguir previo pago en efectivo de entre 800 y 1.500 euros, un precio que ahorraba a los compradores estudiar y superar los correspondientes exámenes oficiales. Además, eran falsificaciones perfectamente acabadas que consiguieron traspasar el filtro de varios organismos públicos.
Todos los implicados se encuentran en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción del caso. Por otra parte, no se descartan más detenciones.
www.lavanguardia.es