EQUO anima a utilizar el “teléfono verde” en Álava
Las infracciones y delitos que se cometen contra el medio natural en nuestro territorio rara vez son denunciados y sancionados. Desaprensivos y furtivos saben que actúan con una práctica total impunidad debido a la falta de medios y voluntad de la administración y las dificultades para una
vigilancia eficaz de vastas extensiones de terreno durante las veinticuatro horas del día.
Desde el cuerpo de Miñones de Álava se ha lanzado una iniciativa en este sentido que nos parece de gran importancia y muy acertada: la organización de un servicio atendido por
agentes encargados de velar por el bienestar de nuestro medio ambiente, a similitud de los que existen en otras partes del estado y que tan buenos resultados están dando. Su misión es vigilar y denunciar en todos aquellos aspectos relacionados con el medio natural.
Por parte de EQUO Araba queremos aprovechar esta iniciativa y el hecho de que cada vez son más las personas que invierten parte de su tiempo de ocio en actividades realizadas en nuestros campos y montes para involucrarlas en la custodia de esos valores naturales que son patrimonio de todos.
Cuando salgamos a la naturaleza debemos estar atentos e informar de todas aquellas acciones que pudieran estar atentando contra el medio ambiente.
Para ello se ha habilitado un teléfono,
945 181818, que sería conveniente agregar a nuestra agenda telefónica y donde nos informarán y guiarán sobre los pasos a seguir.
No se trata de convertirnos en una especie de policía ambiental, no, lo más interesante en estos casos es el aspecto disuasorio que se produce en el ámbito de los infractores pues son conscientes de que pueden estar siendo observados cuando cometen sus fechorías.
En este mundo el boca a boca funciona rápidamente y cualquier sanción es conocida con una gran celeridad.Para servir de orientación sobre qué acciones pudieran ser inadecuadas o sancionables damos a continuación una relación de las situaciones que con más frecuencia se dan en nuestro territorio. De todas maneras, y en caso de duda, llamemos al teléfono arriba indicado donde nos dirán qué hacer .Por propia experiencia sabemos que la atención es óptima y el interés mostrado por los agentes muy alentador.
Situaciones relacionadas con la caza, pesca y furtivismo:
•Cazando en días llamados “de fortuna”: nieve, frío intenso,….normalmente la Diputación emite una orden prohibiendo la caza en esos días.
•Cazar en lugares prohibidos: orillas de ríos y otras masas de agua, cerca de caminos, casas, lugares habitados, etc., donde existan tablillas con la leyenda “reserva de caza” y en zonas protegidas (parques naturales…)
•Muy frecuente: toparse con una batida de jabalí en la que nos “invitarán” a abandonar el lugar.
Debemos saber que tiene que estar señalizada con unos carteles y requiere la presencia de un guarda de la administración amén de otros requisitos que sería prolijo enumerar y que raramente se cumplen.
•La utilización contra cualquier especie de las tradicionales carabinas de perdigones. Prohibido su uso, muchas veces se ven en el medio rural.
•Pescar en lugares señalizados como “vedado de pesca”.Se observa con gran frecuencia en zonas de nuestros embalses y actuando con una gran impunidad.
•Pescar con redes, trasmallos… todas estas artes de pesca están prohibidas. Solo se permiten las cañas para peces y reteles en la captura de cangrejos, nada de pescar a mano o voltear las piedras del lecho.
•Pescar en horas nocturnas.
•
Furtivismo: hacer uso del sentido común para detectar estos casos, cada vez más frecuentes: disparos en la noche, encontrar lazos de acero, corzos sin cabeza (no es ciencia ficción, hemos encontrado varios), lugares con un fuerte olor a gasoil (para atraer a los jabalíes), acúmulos extraños de alimento (maíz, patatas…son cebaderos donde poder dar muerte a los animales).
•Potentes focos de luz que se mueven en plena noche y en lugares deshabitados: con mucha probabilidad cazando desde vehículos utilizando estos potentes emisores lumínicos prohibidos.
Situaciones relacionadas con la agricultura y ganadería o generales:
•Dar fuego a linderos, orillas de regatos, monte bajo…. en términos generales, el uso del fuego sólo se puede utilizar en muy contadas ocasiones, pero el gusto por la cerilla en el medio rural es muy elevado.
•Encontrarnos con caminos labrados en toda su extensión o parte.
•Lavar las cisternas para el veneno que llevan los tractores en fuentes y ríos o abandonar en cualquier lugar los envases de herbicidas y demás sustancias químicas utilizadas en agricultura.
•Todoterrenos, motos y quads circulando fuera de pistas y por donde les da la gana. Es de las infracciones más comunes y especialmente dañinas por la erosión y molestias a la fauna que implica. Sólo se puede circular con vehículos a motor en pistas y no en todas.
•Escalada en paredes y fechas en que están criando aves rupícolas, especialmente los buitres. Suelen estar señalizadas pero muchas veces se hace caso omiso.
•Talas en montes o riberas en plena época de reproducción de las aves. Deben de estar autorizadas aunque en este campo la administración suele mostrar una gran falta de sensibilidad y conocimiento.
Como se puede comprobar, la cantidad y variedad de situaciones que causan algún daño o perturbación a nuestros ecosistemas hace que en ocasiones no sea sencillo saber si nos enfrentamos a un hecho punible. Por ello reiteramos que se haga uso del que hemos bautizado como teléfono verde, exponiendo detalladamente el caso y ellos nos guiarán en los pasos a seguir.
http://guardasdelcampo.foroactivo.com/t79-equo-anima-a-utilizar-el-telefono-verde-en-alava#142