¿Cuál es la situación económica de Metro de Madrid?Desde estaciones-escaparate a otras soluciones sin confirmar como la subida del billete, el cierre del suburbano dos horas antes o reducir las plantillas de vigilancia o limpieza. La entidad madrileña de transportes trata de recortar 150 millones de euros.
Para obtener una versión oficial salida de la administración, hay que esperar al próximo jueves, cuando el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, comparecerá en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar la situación económica en la que se encuentra el transporte identificativo de la capital por antonomasia.
No es para menos, después de que el vicepresidente madrileño y consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González, dibujase algunas opciones para sacarle rentabilidad al suburbano como convertir sus estaciones en grandes escaparates de empresas, algo que se ha hecho en los teatros de la capital y que se ha inaugurado en Sol con el nombre 'Sol galaxy note'. Por otro lado, otra la de las opciones planteadas por el consejero delegado de Transportes Pablo Cavero era la de pedir a las grandes superficies que pidan tener una estación de metro que paguen por ella.
Pero todavía hay más, y aunque no ha salido a la luz de forma oficial (podría hacerlo el próximo jueves), algunos medios de comunicación como El País sí que se han aventurado a hablar de "un documento con propuestas de impacto mediático" según confirma un informe al que ha tenido acceso dicho diario.
Según El País, se trata de dibujar medidas para reducir el gasto (recortar 150 millones de euros) e intentar, según Aguirre "que las tarifas no suban", opción que han descartado algunos periodistas como Ignacio Escolar que ha afirmado en su blog que el precio del billete subirá de nuevo en mayo.
Más allá de subir el precio, en el informe al que ha tenido acceso El País se dibujan algunas medidas de ahorro como la de cerrar el suburbano a las doce de la noche en vez de a las dos de la mañana (afectaría a 12 millones de viajeros) y reforzar los buhometros,
despedir a 691 vigilantes de seguridad (la mitad de los actuales) y recortar la limpieza de las noches así como los trabajadores que limpian por la mañana. Otras propuestas son la de bajar el aire acondicionado o incluso vender los trenes antiguos o renegociara los contratos de alquiler de vagones.
No obstante, la empresa no ha hecho ninguna valoración oficial ni ha aclarado si acometerá las medidas del documento citado. De momento, el día 12 las dudas podrían resolverse con la comparecencia de Cavero en la Asamblea regional a petición propia para explicar "la difícil situación económica de metro", según informaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento regional.
http://www.madrid2noticias.com/n-8752-2-Cual_situacion_economica_Metro_Madrid