Queda claro que esto de la Comisión Nacional de Seguridad Privada y el resto de inventos sobre colaboración entre seguridad pública y privada no son más que una forma de usar al Ministerio del Interior para favorecer a los amigachos. La última prueba de ello es el borrador para instaurar cursos obligatorios para el ejercicio de funciones de seguridad en determinados servicios de tal manera que salgan beneficiadas las academias de seguridad y, como siempre, perjudicados los vigilantes.
Resulta escandaloso que intenten colar como formación específica materias que ya se imparten en los cursos necesarios para la obtención de la habilitación como vigilante de seguridad, o metan materia que no le sirve para nada al vigilante destinado en ese puesto. También es llamativo que los temas a impartir no los encuadren dentro de un área determinada, posibilitando que un profesor de técnico-profesional imparta clases de Derecho o del área instrumental (por poner un ejemplo).
Los vigilantes que quieran buscar trabajo tendrán que ponerse a gastar sus ahorros en multitud de cursos si quieren tener posibilidades de ser contratados, puesto que no pueden adivinar para qué tipo de puesto se va a emitir una oferta de empleo. Quizás muchos respiren tranquilos pensando que como han estado en esos puestos durante más de 2 años no les va a afectar, craso error pues el vigilante necesita acreditar que ha ejercido sus funciones en esos servicios, si ha sido en la misma empresa en la que trabaja actualmente puede que no tenga inconveniente (siempre que el trabajador no sea víctima de mobbing), pero si ha pasado por distintas empresas, hasta puede pasar que varias de ellas hubieran cerrado, va a tener complicado poder acreditarlo porque una empresa privada es una empresa privada, no es una administración pública para emitir certificaciones, y si no se obliga a esas empresas a emitirlas sancionando la negativa a entregarlos o la falsedad en los datos, pasará que no se va a poder acreditar nada. Podrían decir "bueno, que todos los habilitados antes de la entrada en vigor de esta norma están exentos del curso" pero no, eso es perder clientes potenciales.
Entre eso y otros detalles jurídicos se evidencia la verdadera finalidad de los cursitos específicos, y nos avisa de la orientación de la próxima ley de seguridad privada que se está gestando.