Los trabajadores de Adif y Renfe de Málaga se concentran contra el desmantelamiento del ferrocarril público
MÁLAGA.- Esta mañana, los sindicatos del sector ferroviario y los trabajadores de Adif y Renfe han iniciado en la provincia de Málaga un proceso de movilizaciones contra las medidas del Gobierno central sobre la intención de liberalizar dicho sector. En concreto, se ha realizado una concentración y una pitada en la entrada e inmediaciones de la Estación María Zambrano de Málaga, donde han asistido más de 200 trabajadores. Entre ellos, muchos han sido de la empresa de seguridad privada Falcon y Contratas, quienes también se han concentrado por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Seguridad Privada
“Con esta concentración queremos mostrar nuestro rechazo a los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y de segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades anónimas”, ha manifestado el responsable de CCOO en el sector Ferroviario de Málaga, Bartolomé Muñoz, quien ha explicado que “dichas sociedades serían Renfe-Viajeros, Renfe-Mercancías y Logísticas, Renfe-Mantenimiento y Renfe-Material Rodante”. Los trabajadores de cada área serán subrogados a la sociedad anónima correspondiente y, sólo en principio, mantendrán sus convenios y derechos.
En el acto de hoy, estos trabajadores también se han solidarizado con el colectivo de vigilantes de seguridad privada de la empresa Falcon y Contratas, quienes se han concentrado a la misma hora en la Estación María Zambrano para denunciar el descuelgue salarial que ha ejecutado la dirección y que pretende reducir salarios y ampliar jornadas, con lo que además de recortar derechos laborales se prevé la realización de numerosos despidos. Su principal cliente es Adif.
El representante sindical ha denunciado que “el Gobierno no ha aclarado qué va a hacer para fortalecer a la empresa pública Renfe-Operadora frente a los competidores privados”. Respecto a ello, Muñoz ha mostrado su temor de que no hagan nada “salvo improvisar”, y ha añadido que “el Ministerio tampoco ha evaluado cómo va a afectar a la plantilla la pérdida de actividad y de negocio que provocará la entrada de nuevas empresas en el sector”.
“En lugar de las medidas anunciadas por el Gobierno, nosotros exigimos que se apueste por un ferrocarril público, social, viable y con garantías y derechos para todos los trabajadores que tantos años ha costado conseguir”, ha manifestado el representante sindical. Además, Muñoz ha recordado los ejemplos de otros países como Inglaterra o Argentina, “donde tras la liberalización del sector se incrementaron de forma alarmante los accidentes, la impuntualidad y el mal trato de los clientes, lo que les llevó a volver a hacerlo público”. Por todo ello, los sindicatos del sector ferroviario y los trabajadores de Adif, Renfe y Feve realizarán una huelga en toda España de 24 horas el próximo 3 de agosto. En concreto, esta medida afecta en la provincia de Málaga a 800 trabajadores.
http://www.teleprensa.es/malaga/los-trabajadores-de-adif-y-renfe-de-malaga-se-concentran-contra-el-desmantelamiento-del-ferrocarril-publico.html