Mensajes : 388 Localización : Galicia Registro : 15/02/2012 Positivos recibidos : 57
Tema: Caravanas formales, ejemplos y partes. Vie 22 Jun 2012 - 7:31
Se me ha ocurrido hacer este post, a modo de ejemplo gráfico, motivado por una pregunta surgida en el hilo de preguntas del examen de escolta en este post, para el que tenga interés o curiosidad en como funciona una gran caravana.
Como es de imaginar, los mejores ejemplos de caravana formal, por complejidad y operatividad, vienen de la mano de la escolta del presidente de EE.UU.
Este primer vídeo es el que aparece en el mencionado post.
Por orden, primero vemos como las primeras motos que llegan van parando el tráfico en cruces e incorporaciones y al tiempo crean un espacio seguro (se observa como obliga a retroceder a la camioneta). Cuando toda la caravana pasa, la adelantarán para suplir a las motos que han parado en los siguientes cruces. Avanzan como una oruga de un tanque.
El primer coche que aparece tras las motos es el coche piloto. Usualmente es un vehículo policial local, rotulado o camuflado, es indistinto, que conoce a la perfección la ruta y las zonas adyacentes. En él viaja un miembro de la escolta que sirve de enlace con el resto de la cápsula.
El segundo coche (son todo suburbans enormes, pero seguiré llamándoles coches) es el coche guía y en el viaja un grupo de escoltas.
Luego veis 2 limusinas. Una es el coche VIP y la otra el vehículo de repuesto. El vehículo de repuesto suele ser el primero, o al menos en este caso, lo es. Son únicas de este presidente, hasta donde yo sé, aunque el fabricante dice que hay una flota completa fabricada. A esta limusina la llaman La Bestia. Es un Cadillac, marca de lujo de casa GM. Pesa 7 toneladas, el motor es diésel de 6,5 litros, su velocidad máxima es de 100km/h (dato oficial, no significa que sea real) y está construído con aluminio, titanio y cerámica. El blindaje es antiproyectiles, de 20 centímetros de espesor y los cristales, soportan el impacto de cualquier tipo de bala. Los neumáticos aún después de sufrir un pinchazo o disparos, permiten recorrer más de 90 kilómetros a la velocidad máxima. Tiene un centro de comunicacines con gps satelital (de posicionamiento y defensa), teléfono, ordenador, línea directa con la Casa Blanca y la CIA, armamento defensivo con cañones de gas, escopetas... (incluyendo un depósito con clavos para posibles persecuciones, toma ya) cámaras de visión nocturna y está preparado para resistir ataques nucleares, químicos y biológicos, pues el coche es hermético y tiene su propio sistema de filtrado de aire y depósitos de oxígeno. No olvidemos sangre del mismo tipo que la del presidente, para una posible transfusión en caso de emergencia. Y ya vale de hablar del coche.
Justo detrás tenemos el coche escolta con más miembros de la cápsula. Como este puede haber varios detrás. En el siguiente vídeo, podréis ver que la ventana trasera la llevan abierta, y quizás alguno consiga ver alguna ametralladora de grueso calibre o algún escolta con una metralleta Colt M4-MK18.
El siguiente coche, aunque en este vídeo no se aprecia, es el coche de información. En la foto se ven las antenas de las que disponen los distintos tipos que usan. Además de transmisiones se encarga de las contramedidas electrónicas (si alguien tiene cobertura con el móvil, miente). El de la derecha lo veréis pasar antes de la ambulancia, casi al final de la caravana.
Detrás varios coches de ayudantes con las secretarias, el servicio de protocolo y demás personal que movilicen.
El coche de control a lo que creo que llaman vehículo de soporte táctico (TEDAX y similares).
La UVI móvil, tan típicamente aparatosa.
Y remata el coche de cierre en este caso idéntico al coche piloto.
Todo ello salpicado de muchos suburbans del servicio secreto con más escoltas, algunas furgonetas de prensa y motos adelantando la caravana.