ETA despidió ayer 2008 como lo hizo en 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causó dos muertos. Ayer, miércoles, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas explotó en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación sin causar víctimas. Sólo ha habido un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le afectó un tímpano. La Ertzaintza busca a los tres etarras que huyeron tras poner la bomba, con unos cien kilos de explosivo, en un Citroën C2.
Los bomberos y los equipos de limpieza continúa trabajando esta mañana para acondicionar en lo posible el edificio de EITB, sede también de otros medios como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. El inmueble no ha sufrido daños estructurales pero su fachaza está destrozada. Los bomberos ya han logrado desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio está ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte.
Los diferentes servicios de EITB, que ocupa la mayor parte del edificio atacado, continúan trabajando dentro de la normalidad ya que los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración. La redacción de los distintos medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos dañadas por la explosión, continua trabajando con normalidad a pesar de la situación y del frío, ya que la gran parte de los cristales de las ventanas han desaparecdo.
Condena cai unánime
En cualquier caso, los equipos informáticos siguen funcionando con normalidad lo que permitirá emitir hoy de nuevo el Teleberri (informativo) con la duración prevista, según ha explicado sus responsables. Sin embargo, las tareas para recuperar su fachada acristalada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales. Ayer emitieron su boletín a las tres de la tarde, cuatro horas después del atentado. Tras el ataque, el director de ETB, Bingen Zupiria, advirtió de que el ente público "mantendrá su compromiso" con "la libertad de información, la vida y la pluralidad".
El departamento de Interior ha adelantado que a lo largo de hoy no facilitará nuevas informaciones sobre el golpe de ETA, aunque continúan las investigaciones para localizar a quienes colocaron la furgoneta, cargada con 100 kilos de explosivo. Según lo avanzado ayer, la Ertzaintza busca a tres sospechosos del atentado, que huyeron tras poner la bomba en un Citroën C2. Los propietarios del vehículo denunciaron poco antes del atentado en una comisaría de Bilbao el robo de su coche a mano armada.
Se trata del segundo ataque contra la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un agujero de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Todos los grupos, salvo la izquierda aberzale, condenaron el atentado.
Enlace a la noticia