En la apertura del Año Judicial en Euskadi
La Judicatura homenajea a los escoltas que les han protegido durante 11 años
Reconocerán la labor que realizaron durante la etapa de amenaza de ETA
La Judicatura y Fiscalía vasca homenajearán este lunes, durante la apertura del año judicial, a una representación de los escoltas que les han protegido durante casi 11 años por la amenaza de ETA, en reconocimiento de la labor que han desarrollado para velar por su seguridad.
Los jueces y fiscales de la comunidad autónoma vasca llevaban escolta desde finales del año 2011, cuando la banda armada asesinó al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, hasta antes del verano, cuando se les retiró esta protección después de que en octubre el pasado año ETA declarara el fin de su actividad armada.
El homenaje se realizará en el marco de la apertura del año judicial. A las doce del mediodía, el lehendakari, Patxi López, será recibido por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en el Palacio de Justicia de Bilbao, donde el máximo representante del Gobierno vasco se reunirá con los miembros de la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco y con los tres vocales territoriales del CGPJ para el País Vasco: Margarita Uria, Manuel Alménar y Félix Azón, además de con el Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro. Media hora más tarde, López se reunirá con una amplia representación de jueces, fiscales y secretarios.
Antes de que se inicie el acto, los integrantes de la Sala de Gobierno darán la bienvenida a las personalidades invitadas, como la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, o el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.
A la una de la tarde, se procederá a la apertura del año judicial, en el que se impondrá las condecoraciones de San Raimundo de Peñafort por parte del lehendakari y de los vocales del CGPJ a varios magistrados, entre ellos, el ex presidente del TSJPV Fernando Ruiz Piñeiro.
También serán galardonados el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Antonio García, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Álava, Jesús Medrano, y al secretario judicial Alfonso Galán.
Posteriormente, se entregarán a una treintena de los escoltas diplomas de reconocimiento a los servicios prestados a los miembros de la Judicatura vasca.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/23/paisvasco/1348421636.html