SENTENCIA POR UN CASO QUE CONMOCIONO A LA CIUDAD
La Audiencia condena a 8 años de cárcel a los acusados del atraco a la nave de Logista
La defensa recurrirá ante el Supremo porque la cámara de seguridad grabó a los autores y no se han visto las imágenes. La sala ordena abrir una causa contra dos individuos que los acusados identificaron como cabecillas y que están huidos
Naves de Logista, en el polígono industrial El Nevero.
Los dos acusados por el atraco a Logista y la agresión al vigilante, durante el juicio en la Audiencia
A ocho años de prisión asciende la condena impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz a Vasile D. y a Marian C., los dos acusados por la agresión a un vigilante del polígono industrial El Nevero y de un asalto a la nave de la empresa Logista, cometidos durante la madrugada del día 10 de agosto del año 2010.
El tribunal impone la citada pena tras hallarlos responsables de un delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso, en concurso con otro delito de detención ilegal, por el que dicta cinco años de prisión para cada uno de ellos; y de un delito agravado de lesiones, que pena con otros tres años de cárcel para cada uno. Además, les impone el pago de una indemnización, conjunta, por importe de 91.310 euros en total.
Así consta en el fallo judicial hecho público ayer, que puede ser recurrido en casación ante la Sala II del Tribunal Supremo, debiendo prepararse el recurso, en caso de presentarse, ante la propia Audiencia provincial en el plazo de cinco días.
La defensa, según José Duarte, representante de Marian, ya ha anunciado que recurrirá porque considera que la cámara de seguridad de la nave grabó los hechos y en las imágenes deben aparecer los autores, lo que exculparía su representado, pero dichas imágenes no se pudieron ver durante el juicio, y éste continuó a pesar de que los abogados solicitaron sus suspensión hasta poder verlas.
José María del Pozo, defensor de Vasile, el segundo acusado, recurrirá por los mismos motivos. Estima que "en las imágenes se debe ver quién cometió la agresión, quién estuvo y quién no en el asalto y los grados de implicación de cada uno".
BUSCAR A OTROS IMPLICADOS El tribunal ordena también que se libre testimonio de los actuado al Juzgado Decano de Badajoz en relación a los hechos juzgados, contra Zidarm Costel y Galceava Ionel, las dos personas que los acusados ahora condenados identificaron durante el juicio como los posibles cabecillas del atraco.
Hay que recordar que sigue en prisión preventiva otro varón detenido, de la misma nacionalidad rumana que los anteriores, que se encuentra a la espera de juicio por los mismos hechos.
Esa persona fue testigo en el juicio y, tras sentirse indispuesto y suspenderse la vista hasta el día siguiente, el presidente del tribunal le informó entonces que no le tomarían declaración para no entrar en una colisión de derechos. Se daba la circunstancia de que el testigo estaba obligado a declarar de forma veraz en su calidad de tal, mientras que como imputado tenía derecho a no responder y a no decir la verdad.
La sentencia considera probado que los dos acusados, "acompañados al menos de otras cuatro personas, algunas de las cuales no han sido identificadas y otras se encuentran sujetas a enjuiciamiento", acudieron en la fecha indicada a la nave Logista H10, en El Nevero. Una vez en ella, violentaron la puerta trasera para acceder al interior y saltó la alarma.
Percatándose los autores de la presencia del vigilante de seguridad, "alertado éste por la alarma, comenzaron a golpearlo violentamente entre todos, utilizando uno de ellos un palo de gran tamaño mientras otro lo sujetaba sin darle oportunidad de defenderse" y causándole lesiones en la cabeza.
Así mismo, también le taparon la cara con una prenda y lo esposaron y así se mantuvo por más de 90 minutos, "encargándose el acusado Marian directamente de su custodia, conminándolo a comunicar por teléfono a la central que todo estaba en orden".
Así mismo, para procurar la entrada en la nave, utilizaron la técnica del alunizaje utilizando el coche de la empresa de seguridad, causando daños por 4.500 euros. Los acusados, según los hechos probados. se apoderaron de 38 cajones de tabaco valorados en 73.150 euros y causaron daños por valor de 4.840.
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/la-audiencia-condena-a-8-anos-de-carcel-a-los-acusados-del-atraco-a-nave-de-logista_78727.html