Vigilantes cachearán al público de la macrofiesta para evitar las bengalas Aforo sobrepasado por una invasión de jóvenes al recinto y lanzamiento de bengalas en el interior. El informe policial sobre la tragedia del Madrid Arena alude a estos dos elementos como detonante de las aglomeraciones que acabaron con cuatro jóvenes muertas y numerosos heridos.
Con esta amarga lección tan reciente, los organizadores del Black Lotus Festival que el sábado tomará Feria Valencia prevén extremar la seguridad. Según explicó ayer Jesús Abengózar, director de la discoteca Qoqoa de Sueca e impulsor del evento, «contamos con una treintena de trabajadores que velarán al máximo por la seguridad tanto dentro como fuera del pabellón». Nueve de ellos corresponden al personal que trabaja en Qoqoa y el resto han sido contratados para el festival de DJ's, de 16 horas de duración.
Pretenden un exhaustivo control en los puntos de acceso. Según indicaron, el personal de seguridad realizará cacheos en esta zona para impedir la entrada de bengalas o petardos. «Pero también de cualquier tipo de arma o elemento que pueda resultar peligroso para la multitud». Según advirtió Abengózar, los trabajadores «van a mirar ropa, bolsillos, capuchas y mochilas».
Otro de los puntos en los que van a fijar mucha atención es en el recuento de asistentes. Las entradas que se están comercializando por venta anticipada son dobles. Bajo el eslógan «no vengas solo», incluyen al portador y un acompañante. Una vez se cierre la venta anticipada se multiplicara por dos el número de entradas vendidas para conocer la cantidad máxima de personas que podrían asistir por esta vía. «Y a partir de ahí sólo se pondrán a la venta en taquilla entradas individuales hasta completar el aforo, que en ningún caso se sobrepasará», aclaró Abengózar.
La intención del Black Lotus Festival es que todos los que entren sean mayores de 18 años. Por tanto, esta vez no valdrá un buen maquillaje. La empresa organizadora ha ordenado a los empleados de seguridad que pidan el DNI «a todos los jóvenes que pretendan acceder».
Una invasión de jóvenes con entrada como la que se produjo en el Madrid Arena parece, en principio, «impensable». Los empleados de seguridad de la organización contarán con el apoyo exterior de Policía Local y Policía Nacional, que está preparando un operativo para ese día. Los agentes vigilarán de cerca la cantidad de personas que se concentren en el exterior y aumentarán su presencia en caso de que se formen grandes masas.
Hoy es un día clave, ya que arranca el montaje del enorme escenario, paso previo a la autorización por parte de los técnicos de la Conselleria de Gobernación. Los expertos en Ley de Espectáculos requerirán un informe del escenario y de los equipos eléctricos. Una vez exista este documento, supervisarán las instalaciones para que la realidad se ajuste a lo plasmado sobre el papel.
Según avanzó la organización, el escenario mide unos 10 metros por 8 y los equipos de control no estarán en el centro del escenario, sino en un lado, para así garantizar que el espacio para la zona de baile esté «absolutamente despejado».
Según informaron desde Feria Valencia, el recinto, ya ha pasado varias pruebas de fuego en cuanto a número de asistentes. Pero hubo un récord. El aforo de 12.000 personas marcado para el evento de DJ's del sábado se sobrepasó el 12 de noviembre de 2009. Ese día, alrededor de 13.000 valencianos corearon las canciones del grupo británico Depeche Mode. El multitudinario concierto se saldó sin incidentes y las númerosas puertas de nueve metros de ancho sirvieron para liberar a la multitud en cuestión de minutos.
http://www.lasprovincias.es/v/20121108/valencia/vigilantes-cachearn-pblico-macrofiesta-20121108.html