Argelia impidió a la planta de Aménas disponer de seguridad privada
Las autoridades argelinas negaron tanto a la planta de gas en In Aménas disponer de seguridad privada armada. El gobierno no quería empresas privadas de seguridad en el país.
Youcef Yousfi, ministro argelino de Energía
El primer británico fallecido en los ataques terroristas de la semana pasada trabajaba para la empresa privada de seguridad Stirling Group, cuyos trabajadores no usan armas desde hace años.
Graham Hand, embajador británico en Argelia entre 2002 y 2004, reconoce que pasó gran parte de su tiempo siendo una especie de intermediario entre el gobierno argelino y las compañías petroleras en materia de seguridad.
"Todo comenzó casi al mismo tiempo que llegué a Argelia. Entonces las autoridades argelinas dejaron claro su deseo de que las empresas privadas de seguridad se fuesen del país", afirma el diplomático en declaraciones al diario DN, dejando entender que se trataba de un conflicto entre lo que las petroleras sentían que necesitaban y lo que las autoridades les podían ofrecer.
"Las empresas ya no podían decidir el nivel de seguridad que deseaban. En su lugar, tenían que asegurarse de que la organización de las fuerzas militares era lo suficientemente buena y que el número de guardias lo suficientemente fuerte", dice.
El lunes, el ministro argelino de Energía, Youcef Yousfi, reiteraba que el país no va a aceptar la ayuda extranjera.
- No se puede permitir que las fuerzas extranjeras de seguridad vengan para proteger la seguridad de nuestras instalaciones de petróleo, dijo el ministro en declaraciones a la agencia estatal de noticias APS.
Hand considera que In Aménas es un área muy difícil y recuerda que que se encuentra en medio del desierto argelino.
"Uno no espera un ataque en un lugar tan desolado. No creo que los argelinos lo esperaban", opina.
http://www.afrol.com/es/articulos/38095