La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 ¿Qué es el allanamiento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:08

hola
quería haceros la siguiente consulta compañeros:
si observamos que acceden una o varias personas a nuestro lugar de trabajo en este caso una obra. el simple echo de entrar a este recinto :,
¿ constituye delito de allanamiento de morada?
¿ habría de tener en cuenta si han causado daños para entrar o es indiferente .....?
¿ despendería de que tal estuviese señalizado o vallado el perímetro?
haber si me lo podéis aclarar por que he oído muchos supuestos y según lo ocurrido podría ser una cosa u otra
un saludo


Última edición por Vindi el Lun 21 Ene 2013 - 8:22, editado 1 vez (Razón : Modificar el título)
Volver arriba Ir abajo
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto
billutzu

Mensajes : 1589
Registro : 30/12/2011
Positivos recibidos : 61

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:18

Allanamiento de morada no es en ningún caso, ya que es una obra, no la morada de nadie
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:18

LOGAR escribió:
hola
quería haceros la siguiente consulta compañeros:
si observamos que acceden una o varias personas a nuestro lugar de trabajo en este caso una obra. el simple echo de entrar a este recinto :,
¿ constituye delito de allanamiento de morada?
¿ habría de tener en cuenta si han causado daños para entrar o es indiferente .....?
¿ despendería de que tal estuviese señalizado o vallado el perímetro?
haber si me lo podéis aclarar por que he oído muchos supuestos y según lo ocurrido podría ser una cosa u otra
un saludo
Una obra no es una morada, desde luego no es lo que el código penal contempla.
Se tendría que ver el 203

Artículo 203.
1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público.


Donde no sé yo si una obra (según lo avanzada que esté) puede ser considerado una oficina o un local abierto al público. Me da que no.
Con que la clave está, supongo, en lo que hayan hecho (si han roto vallas, o puertas sería un delito o falta de daños) o un delito de robo o de hurto (según cada caso) en grado de tentativa.
Pero si simplemente alguien ha entrado a "a dar una vuelta" por una obra. O a buscar al perro que se le ha escapado y no ha roto nada, pues no creo que sea nada.
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:28

delito de entrada a un establecimiento fuera del horario de apertura ¿se podria utilizar este supuesto? o delito: de tentativa de robo o hurto
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:33

LOGAR escribió:
delito de entrada a un establecimiento fuera del horario de apertura ¿se podria utilizar este supuesto? o delito: de tentativa de robo o hurto
No es un establecimiento abierto al público. Si han roto algo para entrar sería robo en tentativa, en concurso con daños. Pero si no han roto nada, es más difícil demostrar nada, depende del contexto.
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 8:48

No se..... ,no lo veo muy claro.Entonces si entran sin romper nada , por que tienen una destreza brutal o pertenecen a un equipo de gimnasia y están en una forma estupenda, capaz de saltar una valla de 1, 60 sin tan siquiera tocarla
.No ocurre nada no hay daño y esto no es una vivienda con lo cual si me dicen:
! hola vamos a dar una vuelta por aquí a ver que han echo hoy los albañiles ....!!
aunque fuera haya una furgoneta en marcha, a las 3:00 de la madrugada y miren pa todos lados como los búhos jojojo¿ yo lo único que puedo hacer es hacerle de guia turístico?
no lo veo muy claro
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 9:06

LOGAR escribió:
No se..... ,no lo veo muy claro.Entonces si entran sin romper nada , por que tienen una destreza brutal o pertenecen a un equipo de gimnasia y están en una forma estupenda, capaz de saltar una valla de 1, 60 sin tan siquiera tocarla
Incluso pueden saltar la valla agarrándose a ella, yo lo he hecho por las vías del tren para acortar, toda mi vida y asumo una sanción administrativa, pero nada más.

LOGAR escribió:
.No ocurre nada no hay daño y esto no es una vivienda con lo cual si me dicen:
! hola vamos a dar una vuelta por aquí a ver que han echo hoy los albañiles ....!!
aunque fuera haya una furgoneta en marcha, a las 3:00 de la madrugada y miren pa todos lados como los búhos jojojo¿ yo lo único que puedo hacer es hacerle de guia turístico?
no lo veo muy claro
Las circunstancias (que es de noche, que hay una furgoneta) y supongo que hay algo que robar ¿no? pues no las habías mencionado, ya te he dicho que depende del contexto. Y en este caso de lo que valorase un juez.

El código penal es muy restrictivo y se te juzga por lo que ponga, y si una obra no es una morada, no hay ningún allanamiento de morada. Y si no hay nada que hurtar, no hay hurto.
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 9:17

hola LURTA
si hay cosas que robar, es una obra donde hay material de valor....
lo que no veo claro y por supuesto agradecerte que me hayas contestado en varias ocasiones , muy amable. Es que si el cliente deposita este bien y sus objetos de valor a nuestro cuidado, además de que se nos pide que hagamos un control de acceso para que solo entren las personas autorizadas por el, incluso que se identifique y comunique a la central el posible acceso a distintas de las anteriormente señaladas, es que se me diga que el acceder a la misma sin permiso del titular no conlleva ningún delito ...... por que no es una vivienda o no se ha cometido daño, es lo que no veo claro.
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 9:37

Obviamente si una o varias personas, con una furgoneta fuera, de noche, escalan una valla para acceder a un recinto donde se guardan objetos de valor, es un delito de robo, salvo que tengan una muy buena excusa.

Pero si dentro no hubiese nada de valor, o sí, pero de unas dimensiones que hicieran imposible su apropiación física. Pues el tipo criminal se desvirtúa en gran medida.

El código penal es muy restrictivo. ¿Era posible "robar" información de una fábrica? Pues tuvieron que reformar el código penal para introducir los delitos contra la propiedad intelectual, porque robar, lo que es robar, es algo muy concreto.

¿Cuando constituye un delito entrar (o permanecer) en una propiedad ajena? Pues cuando el código penal lo diga, y ni un caso o situación más. Y entrar en una obra, en un campo o en una plaza de parquin, lo que es el hecho físico de entrar, sin más; pues no parece que sea nada directamente punible.

De todas formas, seguro que hay otras opiniones fundadas en derecho más fiable que la mía. Wink
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 9:51

ok LURTA
Lo que creo entonces , es que teniendo una información precisa del inmueble en si y de lo que se vigila .Seria lo que determinase si constituye algún delito y cual seria el tipo de ese delito....para las personas que entrasen a este sitio sin permiso
Independiente mente de que accedieran sin causar daño.......
¿ determinaria si hay delito o no, la policia a su llegada al lugar?
?Podríamos entonces detener a una persona, que accede sin permiso a este lugar (obra)?
Aun que no haya ocasionado daños, pero teniendo en cuenta que dentro custodiamos objetos de valor que pueden ser substraídos (tentativa de robo)
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 10:36

LOGAR escribió:
Lo que creo entonces , es que teniendo una información precisa del inmueble en si y de lo que se vigila .Seria lo que determinase si constituye algún delito y cual seria el tipo de ese delito....para las personas que entrasen a este sitio sin permiso
Independiente mente de que accedieran sin causar daño.......
¿ determinaria si hay delito o no, la policia a su llegada al lugar?
?Podríamos entonces detener a una persona, que accede sin permiso a este lugar (obra)?
Aun que no haya ocasionado daños, pero teniendo en cuenta que dentro custodiamos objetos de valor que pueden ser substraídos (tentativa de robo)
Para que hay robo, hurto o tentativa de los mismos, tiene que existir la intención de apoderarse de algo. No todo el que entra en una obra lo hace con la intención de robar algo. Por poner un ejemplo, aunque sea un poco macabro, no es la primera vez que un VS de una obra se ha encontrado a un yonqui que ha muerto por sobredosis dentro de dicha obra. Rolling Eyes

LOGAR escribió:
?Podríamos entonces detener a una persona, que accede sin permiso a este lugar (obra)?
¿Por qué detener a alguien cuando se le puede simplemente identificar? Very Happy

Realizar una detención, supone hacer una valoración de unos hechos, y que nosotros interpretamos como constitutivos de un delito. Y siempre que un humano hace una valoración, existe la posibilidad de equivocarse. Y una equivocación en una detención, supone problemas.

Realizar una identificación, es algo que entra dentro de nuestras funciones y que podemos hacer siempre que sea necesario. Solicitar una dotación policial ante cualquier duda respecto de la identidad de dicha persona o de sus intenciones, tampoco nos va a acarrear jamás ninguna complicación.

Y si luego el juez decide que se trata de un robo, de un allanamiento de morada o de que el denunciado sólo tenía ganas de hacer pis y saltó la valla. Pues ya es cosa suya.
Pero nosotros habremos cumplido con nuestro trabajo. Y no se nos podrá reprochar nada.

Un saludo.


Última edición por Aqualung el Lun 21 Ene 2013 - 20:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 10:43

LOGAR escribió:
ok LURTA
Lo que creo entonces , es que teniendo una información precisa del inmueble en si y de lo que se vigila .Seria lo que determinase si constituye algún delito y cual seria el tipo de ese delito....para las personas que entrasen a este sitio sin permiso
Independiente mente de que accedieran sin causar daño.......
¿ determinaria si hay delito o no, la policia a su llegada al lugar?
?Podríamos entonces detener a una persona, que accede sin permiso a este lugar (obra)?
Aun que no haya ocasionado daños, pero teniendo en cuenta que dentro custodiamos objetos de valor que pueden ser substraídos (tentativa de robo)

Sí, Eso es. O incluso sí permanecen contra la voluntad del propietario (en este caso tuya) aunque no hubiera nada que robar.
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyLun 21 Ene 2013 - 11:30

ok compañeros entre todos siempre se aclaran las dudas , muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
charly2
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 82
Registro : 21/11/2012
Positivos recibidos : 15

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMar 22 Ene 2013 - 2:44

"de noche, escalan una valla para acceder a un recinto donde se guardan objetos de valor, es un delito de robo, salvo que tengan una muy buena excusa."

El delito de robo, como cualquier otro, o se entiende UNA VEZ que se han apoderado de algo, no por el hecho de merodear, o lo que sería una tentativa, pero yo personalmente no detendría nunca por tentativa, porque tu puedes pensar que tenían la intención con lo cual detienes, el abogado defensor le da vueltas, el juez se lo cree y tira abajo tu tentativa y te quedas con un delito de detención ilegal a las espaldas (placa fuera por delito doloso) y a dedicarse a otra cosa durante unos años que estes inhabilitado.
Allanamiento no sería nunca una obra o espacio abierto que no constituya morada es decir, vivienda. Se entiende por allanamiento ya la entrada en habitaciones de hotel sin consentimiento, en tiendas de camping, etc, mucho cuidadito. El entrar en una propiedad privada sin permiso no es más que una falta (castigada con sanción económica) no hay otra. Otra cosa sería si tienen intención de quedarse a montar el campamento e instalarse ahí, eso ya podría ser delito de usurpación, pero el "pasearse" por la propiedad nunca es delito. Esto quiere decir que se puede ir de rositas? NO, si es una falta, cabe identificarle, o llamar a ffccss en su caso, por si procede denuncia. Otra cosa es que rompa algo o fuerze para poder entrar, ahí sí hay al menos un delito o una falta de daños que nos da pié tambien a actuar.
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMar 22 Ene 2013 - 9:19

Spoiler:

No sé si has leído el hilo, pero discrepo de lo que dices. En primer lugar nadie detiene por una "tentativa" de nada, detienes por un delito que se está cometiendo in fraganti, lo cual, normalmente, evita que se consuma en su totalidad y suele llevar a una condena por ese delito en grado de tentativa; pero ése no es nuestro problema. Y entrar en una propiedad privada que no sea morada, puede y de hecho muchas veces es un delito ¿Has leído el artículo 203 en este hilo? Y por cierto ¿por la condena por delito culposo no se te retira la "placa" ésa que dices, o solo lo es por un delito doloso? Me da miedo preguntar si sabes a "cuántos años" se extendería la
prohibición para habilitarte de nuevo eusa_
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMar 22 Ene 2013 - 9:42

hoy estuve hablando con un compañero y me dijo que el mero echo de escalar una vaya, en una propiedad privada, perfecta mente delimitada , señalada y puesta para evitar el acceso de una manera normal, ya seria un delito por tentativa de robo o hurto, cosa diferente seria que el perímetro no estuviese bien delimitado, vallado o cerrado, por el cual se pudiese entra con facilidad.¿ quien sabe si esto es así?
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMar 22 Ene 2013 - 12:07

Sin entrar en rollos del tipo tentativa idónea e inidónea, yo ya expliqué que todos los días escalo una valla de un recinto cerrado de ADIF para acortar por las vías, y no es una tentativa de nada delictivo.
Por otra parte si yo escalo una valla y entro provisto de una lata de gasolina en una fábrica de papel, y me cogen será por un delito de daños, no por robo.

Repito que detenemos por un delito concreto, que se acaba de cometer o se está cometiendo in fraganti, el juez será el que decida si es culpable o no y la situación determinará si el presunto delito se haya o no consumado, o se haya quedado en una tentativa.

Uno de los elementos del robo es el escalo, luego si alguien escala una valla y objetivamente hay algo que robar pues puede que sea un robo, depende del resto de circunstancias. Si por el contrario entra en un lugar no bien delimitado, sin romper nada, ni escalar por ningún sitio, uno de los 5 elementos que caracteriza el robo desaparece. Podría ser un hurto, pero entonces habría que esperar a que se apropiase de algo, para que el delito o la falta se diese.

Hablamos de que no es ni una morada, oficina o un establecimiento o comercio abierto al público, fuera de las horas de apertura.
Volver arriba Ir abajo
charly2
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 82
Registro : 21/11/2012
Positivos recibidos : 15

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 6:06

"Uno de los elementos del robo es el escalo, luego si alguien escala una valla y objetivamente hay algo que robar pues puede que sea un robo, depende del resto de circunstancias"


Con lo cual, por el MERO hecho de escalar (sin romper ni forzar nada) no implica robo ni comisión de ningún tipo de delito, claro que es cuestión de controlar al pájaro porque sabes que algo va a hacer y si procede a robar algo, se le detiene por eso, ya que si lo identificas tan sólo con acceder a las instalaciones, como mucho sería una sanción administrativa y el tio vuelve a saltar al día siguiente.
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
Eagleking

Mensajes : 67
Registro : 14/12/2012
Positivos recibidos : 14

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 7:36

Compañeros.
Tengo que suscribirme, a pies juntillas, al manifiesto de Aqualung.
¿Por qué complicarnos la vida con especulaciones legales cuando tenemos nuestra propia operativa de actuación? Se les identifica (para eso estamos habilitados y no tendremos que dar explicaciones de ello a ningún juez), se llama a los Agentes de la Autoridad (sea la policía o la Guardia Civil), y que ellos actúen pues, en el momento de su presencia en la zona, ellos te dirán lo que debes hacer y tus derechos estarán salvaguardados. De no actuar así podremos incurrir, fácilmente en un delito por violación de los derechos ajenos, con las consecuencias que ello puede acarrearnos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 9:55

En nuestro lenguaje profesional a esto se le llama intrusión, que podría definirse como la acción de acceder o introducirse en un lugar sin tener permiso ni derecho a ello, y esto no constituye un delito en sí mismo. Pero mis dudas comienzan en el momento de interpretar lo que constituye una morada, según lo contempla el CP. En el caso de que exista algún tipo de edificación (aunque sea provisional) dentro de la obra, que sea utilizada como estancia administrativa (una oficina con sus archivadores, su documentación, su teléfono, su fax, sus ordenadores…) podría considerarse el supuesto contemplado en el 203, no lo veo descabellado.


Eagleking escribió:
Compañeros.
Tengo que suscribirme, a pies juntillas, al manifiesto de Aqualung.
¿Por qué complicarnos la vida con especulaciones legales cuando tenemos nuestra propia operativa de actuación? Se les identifica (para eso estamos habilitados y no tendremos que dar explicaciones de ello a ningún juez), se llama a los Agentes de la Autoridad (sea la policía o la Guardia Civil), y que ellos actúen pues, en el momento de su presencia en la zona, ellos te dirán lo que debes hacer y tus derechos estarán salvaguardados. De no actuar así podremos incurrir, fácilmente en un delito por violación de los derechos ajenos, con las consecuencias que ello puede acarrearnos.
Un saludo.

Vale, y si el individuo se niega a ser identificado ¿qué harías? Y aunque se identifique, ¿cómo lograrías convencerle “por las buenas”, en caso de quiera marcharse, para que permanezca contigo hasta la llegada de los agentes? ¿Le dejarías marchar en ese caso? Y al día siguiente, cuando detecten que se han producido destrozos o algunos objetos de valor han desaparecido, ¿qué explicación darías para justificar que tuviste que dejar escapar al delincuente?

Encontrar a un individuo a las tres de la madrugada (o a las doce de la mañana) en un recinto privado, cerrado y protegido por vallas, que además contiene objetos susceptibles de ser sustraídos o dañados, es un indicio suficientemente racional para imaginar la posibilidad de que se haya podido producir la comisión de un delito, lo que nos permitiría proceder a su detención, además de a los registros y comprobaciones que fueran necesarios. En nuestra profesión las cosas no son tan simples, hay que tener en cuenta TODOS los detalles en cualquier tipo de intervención y cuando tangamos que hacer frente a cualquier incidencia.

La palabra detención no debe producirnos miedo si sabemos interpretar cada situación y el modo de afrontarla.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 10:35

Trono escribió:
Vale, y si el individuo se niega a ser identificado ¿qué harías?
Pues llamar a las FFCC de Seguridad para que lo identifiquen.

Trono escribió:
Y aunque se identifique, ¿cómo lograrías convencerle “por las buenas”, en caso de quiera marcharse, para que permanezca contigo hasta la llegada de los agentes?
Pues exactamente de la misma manera que intentaría convencerle "por las buenas" si se tratase de una detención, en caso de quiera marcharse, para que permanezca conmigo hasta la llegada de los agentes ante quienes tengo que ponerlo a disposición. Very Happy

Por supuesto esto es en buena medida un hablar por no callar, ya que las variables que se pueden dar son muchísimas y resulta inútil decir lo que cada uno haría a partir del momento "Espere usted aquí" y de su respuesta "No me da la gana".

Basicamente porque si nunca nos hemos encontrado ante esa situación, no sabemos cuales serán nuestras reacciones.
Y porque si ya nos hemos visto en esa situación, nunca existen dos intervenciones exactamente iguales y las mismas cosas no sirven siempre para todos los casos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 21:27

Aqualung escribió:
Trono escribió:
Vale, y si el individuo se niega a ser identificado ¿qué harías?
Pues llamar a las FFCC de Seguridad para que lo identifiquen.

Trono escribió:
Y aunque se identifique, ¿cómo lograrías convencerle “por las buenas”, en caso de quiera marcharse, para que permanezca contigo hasta la llegada de los agentes?
Pues exactamente de la misma manera que intentaría convencerle "por las buenas" si se tratase de una detención, en caso de quiera marcharse, para que permanezca conmigo hasta la llegada de los agentes ante quienes tengo que ponerlo a disposición. Very Happy

Si fuera tan sencillo sólo con hacer eso… Very Happy pero hay que barajar todas las posibilidades y no podemos dar por sentado que el individuo vaya a colaborar siempre, de ahí las preguntas. De este modo, en el supuesto de no existir esa deseada colaboración, las opciones se reducen únicamente a dos: dejarle marchar o detenerle, y cada una de ellas plantea sus propios inconvenientes y consecuencias. Y lo “jodido” (disculpas por la expresión) de todo esto, es que tendríamos que tomar esa decisión en unos pocos segundos y en un más que probable estado de tensión y nervios.

Ni que decir tiene que esto es solo teoría, la realidad siempre se encarga de demostrar que es mucho más retorcida y complicada.

Aqualung escribió:
Por supuesto esto es en buena medida un hablar por no callar, ya que las variables que se pueden dar son muchísimas y resulta inútil decir lo que cada uno haría a partir del momento "Espere usted aquí" y de su respuesta "No me da la gana".

Basicamente porque si nunca nos hemos encontrado ante esa situación, no sabemos cuales serán nuestras reacciones.
Y porque si ya nos hemos visto en esa situación, nunca existen dos intervenciones exactamente iguales y las mismas cosas no sirven siempre para todos los casos.

Esto es una verdad como un templo, por eso dije en mi anterior mensaje que hay que tener en cuenta TODOS los detalles y saber interpretarlos dentro del propio contexto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Lurta

Masculino Mensajes : 503
Localización : Pompaelo
Habilitación : VS
Profesión : VS
Registro : 15/12/2011
Positivos recibidos : 31

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 23:08

charly2 escribió:

Con lo cual, por el MERO hecho de escalar (sin romper ni forzar nada) no implica robo ni comisión de ningún tipo de delito, claro que es cuestión de controlar al pájaro porque sabes que algo va a hacer y si procede a robar algo, se le detiene por eso, ya que si lo identificas tan sólo con acceder a las instalaciones, como mucho sería una sanción administrativa y el tio vuelve a saltar al día siguiente.
¿Pero tú, esto dónde lo has leído? pale

Trono escribió:

Si fuera tan sencillo sólo con hacer eso… Very Happy pero hay que barajar todas las posibilidades y no podemos dar por sentado que el individuo vaya a colaborar siempre, de ahí las preguntas. De este modo, en el supuesto de no existir esa deseada colaboración, las opciones se reducen únicamente a dos: dejarle marchar o detenerle, y cada una de ellas plantea sus propios inconvenientes y consecuencias. Y lo “jodido” (disculpas por la expresión) de todo esto, es que tendríamos que tomar esa decisión en unos pocos segundos y en un más que probable estado de tensión y nervios.

"Dejarle marchar o detenerle" Yo ni siquiera doy por sentado que se quiera ir, ni que sea fáctible detenerle, físicamente quiero decir... biggrin
El problema esta en que entre esos posibles (probables) "inconveniente y consecuencias" planean indemnizaciones y delitos por lesiones, el de detención ilegal es siempre el que menos me preocupa, en nuestro caso es una multa penal de tres a seis meses y no es habitual que se aplique en un contexto "normal". (Engrilletar a alguien en Asturias a una barandilla en una vía pública, durante una hora, sin avisar a nadie y por una presunta falta de daños no es "normal")

Mi experiencia y mi forma de entender el trabajo (personal e intransferible) se inclina por ante todo asegurar la integridad de los bienes a mi cargo, dejando en un segundo plano....o tercero, o cuarto...la parte policial y el reproche penal. Y por supuesto y siempre que sea posible dar prioridad a los aspectos preventivos.
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
Eagleking

Mensajes : 67
Registro : 14/12/2012
Positivos recibidos : 14

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyMiér 23 Ene 2013 - 23:40

Creo que en este punto debemos empezar a hablar de la escala de preferencias.
¿Qué es lo primero que debo cuidar en una situación como esta?... Mi integridad física y la de las personas que permanezcan en el recinto que vigilo, luego los bienes materiales de la instalación.
Trono, tú planteas la situación desde el punto de vista de la detención. Supongamos que son tres personas las que acceden al recinto y tú las vas a detener por “delito” (concepto a determinar por el juez) de violación de la propiedad privada ¿Puedes explicarme cómo lo harías? Pues aún en el caso de que lograras reducir a los tres ¿Cómo los inmovilizarías? Cuando surge la violencia, el uso de la fuerza, es imposible saber las consecuencias que puede traer y, en el mejor de los casos, creo que acabarías sentado en el banquillo de los acusados de una sala de lo penal, como imputado. Date cuenta que son tres, tanto para reducirte a ti, físicamente, como para declarar ante el juez. Que ¿Por qué va a hacer caso el juez a tres presuntos delincuentes.
¡Amigo Trono, ese es otro tema de debate!
Un saludo.

Edición

Amigo Lurta.
Nos hemos cruzado. de acuerdo


Última edición por Vindi el Jue 24 Ene 2013 - 0:02, editado 1 vez (Razón : añadir la siguiente publicación "es necesario usar la opción edición para añadir textos a los mensajes")
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyJue 24 Ene 2013 - 4:30

Eagleking escribió:

Supongamos que son tres personas las que acceden al recinto y tú las vas a detener por “delito” (concepto a determinar por el juez) de violación de la propiedad privada ¿Puedes explicarme cómo lo harías? Pues aún en el caso de que lograras reducir a los tres ¿Cómo los inmovilizarías? Cuando surge la violencia, el uso de la fuerza, es imposible saber las consecuencias que puede traer y, en el mejor de los casos, creo que acabarías sentado en el banquillo de los acusados de una sala de lo penal, como imputado. Date cuenta que son tres, tanto para reducirte a ti, físicamente, como para declarar ante el juez. Que ¿Por qué va a hacer caso el juez a tres presuntos delincuentes.

Es que, ante una situación de clara inferioridad como la que presentas, hay que estar muy loco o ser muy tonto para afrontarla en solitario. En este caso, si detectas su presencia antes que ellos la tuya, la opción más razonable es esconderte en un lugar donde puedas visualizar a los intrusos, intentando recabar la mayor información posible sobre ellos (si te es posible grabarlo, mejor que mejor) y avisar a la policía. Si te das de bruces con ellos, mejor ponerse a rezar… Crying or Very sad

Hace muchos años, en mi época de Vigilante Jurado, me tocó custodiar una fábrica que estaba siendo desmantelada. Se había convertido en el lugar de reunión preferido de yonkis, okupas, vagabundos, alcohólicos… Fueron muchas las veces que tuve que intervenir, aunque por fortuna nunca tuve excesivos problemas y siempre accedieron a mis peticiones, sin necesidad de recurrir a la violencia ni a la policía. Es probable que el hecho de ir armado provocara un efecto disuasorio, pero la mejor manera de abordar estas situaciones es en base al diálogo y al buen “rollito”. Perfectamente se podría hablar de allanamiento de morada, pero pretender detener a esta gente por ese “delito” no tenía ningún sentido en aquel contexto.


Lurta escribió:
Mi experiencia y mi forma de entender el trabajo (personal e intransferible) se inclina por ante todo asegurar la integridad de los bienes a mi cargo, dejando en un segundo plano....o tercero, o cuarto...la parte policial y el reproche penal. Y por supuesto y siempre que sea posible dar prioridad a los aspectos preventivos.

Así llevo trabajando toda mi vida y hasta el momento no me ha ido nada mal. de acuerdo

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
Eagleking

Mensajes : 67
Registro : 14/12/2012
Positivos recibidos : 14

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyJue 24 Ene 2013 - 4:43

Un consejo para ambos. Salvaguardad primero vuestra integridad física y la de las personas que trabajan en el recinto que vigilais,
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 34
Habilitación : Vigilante de Seguridad. Director de Seguridad
Registro : 29/12/2012
Positivos recibidos : 10

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyJue 24 Ene 2013 - 4:51

Eagleking escribió:
Un consejo para ambos. Salvaguardad primero vuestra integridad física y la de las personas que trabajan en el recinto que vigilais,
Un saludo.

Estimado compañero Eagleking, ¡esto es de cajón!
Volver arriba Ir abajo
LOGAR
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Masculino Mensajes : 61
Profesión : vigilante de seguridad
Registro : 25/12/2011
Positivos recibidos : 0

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyVie 1 Feb 2013 - 21:38

Yo creo que lo mas sensato cuando nos encargamos de la seguridad y vigilancia de un recinto, en este caso en concreto una obra.
En la que suelen ser espacios grandes, en sitios un tanto alejados o cuanto menos con poca presencia , en servicio mayoritaria mente nocturno , solos y sin arma........
Si observamos que acceden a nuestro recinto, en este caso (una obra, vivero,huertos solares,naves etc.......)
Procederemos desde una distancia prudencial a llamar a la policía, guardia civil etc,,,,,,tomar la mayor cantidad de datos posibles para una posterior identificación ante las ffccss y a su vez nos permita salvaguardar nuestra integridad.
Normalmente el que entra en estos sitios no suele ir solo.......(no os fiéis y mas en servicios nocturnos en los que no me vale se me escapo el perro, estaba cogiendo caracoles, por aquí atrocho mas o no vi el cartel ni las vallas)
Identificar, realizar las comprobaciones necesarias y en su resultado final detener al delincuente y ponerlo as disposicion de las ffccss es nuestro deber , pero claro esta siempre y cuando tengamos claro que podemos realizar nuestra intervencion.
Es mi opinion y creo que hasta aqui todos los tenemos claro.
Mi consulta en concreto es si el echo de entrar INTRUSO -sa adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que se ha introducido en una propiedad, lugar, asunto o actividad sin derecho o autorización. ¿Se concidera o se recoge como algun tipo de delito?
Volver arriba Ir abajo
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto
billutzu

Mensajes : 1589
Registro : 30/12/2011
Positivos recibidos : 61

¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? EmptyVie 1 Feb 2013 - 23:03

LOGAR escribió:
.
Mi consulta en concreto es si el hecho de entrar INTRUSO -sa adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que se ha introducido en una propiedad, lugar, asunto o actividad sin derecho o autorización. ¿Se concidera o se recoge como algun tipo de delito?

No. Aunque en el Código Penal anterior sí se recogía como falta en el art. 590 "La entrada en heredad murada o cercada sin permiso del dueño, siempre que mediare denuncia del perjudicado" (es decir, no era perseguible de oficio). Pero en el actual no
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




¿Qué es el allanamiento? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué es el allanamiento?   ¿Qué es el allanamiento? Empty

Volver arriba Ir abajo
 

¿Qué es el allanamiento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: PERSONAL HABILITADO DE SEGURIDAD PRIVADA :: Debate General-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
¿Qué es el allanamiento? Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
¿Qué es el allanamiento? Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
¿Qué es el allanamiento? Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
¿Qué es el allanamiento? Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
¿Qué es el allanamiento? Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
¿Qué es el allanamiento? Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
¿Qué es el allanamiento? Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
¿Qué es el allanamiento? Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
¿Qué es el allanamiento? Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
¿Qué es el allanamiento? Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
¿Qué es el allanamiento? Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
¿Qué es el allanamiento? Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad