La discoteca incumplía varias normas de seguridadEP/BRASILIA La discoteca Kiss, en la que 233 personas murieron la madrugada del domingo a causa de un incendio, no tenía actualizados ni el plan de prevención de incendios ni la licencia de actividad, según han informado las autoridades brasileñas.
El secretario nacional de Defensa Civil, el coronel Humberto Viana, ha revelado al diario 'Folha' que el plan de prevención de incendios estaba caducado desde el pasado mes de agosto.
A este respecto, el guitarrista de Gurizada Fandangueira -el grupo musical que estaba actuando en Kiss esa noche-, Rodrigo Lemos Martins, ha asegurado a 'Folha' que uno de los guardias de seguridad de la discoteca y un miembro de la banda intentaron apagar el fuego, pero que no pudieron porque los extintores no funcionaron.
Además, el diario ha podido saber que uno de los propietarios de Kiss ha reconocido a la Policía Civil que la licencia de actividad de la discoteca estaba caducada desde el pasado mes de agosto, aunque ha asegurado que estaba tramitando su renovación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central de Rio Grande do Sul, el teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, ya había adelantado que el local no contaba con la licencia de actividad, que acredita las condiciones de seguridad.
Por todo ello, los propietarios de la discoteca, que han sido identificados por las autoridades locales como Mauro Hoffman y Elisandro Spohr, podrían ser acusados de homicidio culposo y de provocación de incendio, apunta 'Folha'.
Puerta cerradaPor otra parte, también se ha constatado que las puertas de la discoteca Kiss estaban cerradas cuando se produjo el incendio. El delegado regional de la Policía, Marcelo Arigony, ha revelado al diario 'O Globo' que tras recoger 17 testimonios "la información preliminar apunta a que en un primer momento las puertas fueron cerradas por los guardias de seguridad, aunque no de mala fe".
El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, el coronel Guido Pedroso de Melo, por su parte, ha confirmado que la puerta principal del local estaba cerrada cuando se declaró el incendio.
El estudiante de medicina Murilo Tiecher ha asegurado al diario que, en un primer momento, los guardias de seguridad intentaron impedir que la gente saliera de la discoteca, aunque, tras darse cuenta de que había fuego, empezaron a evacuar.
El guitarrista de Gurizada Fandangueira --grupo musical que tocaba esa noche en Kiss--, Rodrigo Martins, ha indicado en una entrevista en Radio Gaúcha que
los guardias de seguridad cerraron las puertas porque creyeron que había una pelea.
http://www.levante-emv.com/internacional/2013/01/28/discoteca-incumplia-normas-seguridad/970053.html?utm_medium=rss