http://www.panorama-actual.es/noticias/not284402.htm
El pasado mes de mayo, sindicatos y trabajadores intentaron que la empresa tomara "las medidas oportunas para evitar los riesgos de contagio a los que los vigilantes del centro se hallan expuestos desde hace años, sin que en la empresa se atisbara ánimo de enmendar la situación".
En concreto, recordaron que los delegados de Prevención de este centro han denunciando ante la Inspección de Trabajo y el Gabinete de Seguridad e Higiene de la Conselleria de Sanidad, "el incumplimiento" por parte de la empresa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Incluso, añadieron que "llegó a ser reconocido por parte del Gabinete de la Conselleria de Sanidad, que el riesgo de contagio para determinadas enfermedades era intolerable".
No obstante, después de que la empresa haya hecho "caso omiso" a estas reivindicaciones, el pasado mes de septiembre Alternativa Sindical interpuso una querella contra Esabe Vigilancia por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Al poco tiempo, aseguraron que los miembros de Comité de Centro del Hospital, así como, los representantes del sindicato "comenzaron a recibir advertencias de mandos intermedios de la mercantil, de lo que les ocurriría a todos ellos, de no retirar la querella interpuesta".
Dado que, "ni unos ni otros, se doblegaron a tales advertencias, -que incluso fueron denunciadas ante la autoridad judicial por un presunto delito contra la Administración de Justicia- estas se materializaron", y el Comité de Centro en bloque y los dos delegados de Prevención, que a su vez, eran jefes de equipo y coordinadores del centro "fueron destituidos, pasando a ejercer funciones propias de vigilantes de seguridad".
En su lugar, la empresa "ha trasladado vigilantes de seguridad de otros centros y ha contratado varios vigilantes, que en su día fueron apartados del servicio de seguridad del mismo hospital a petición expresa de la dirección del centro y que, además, carecen de la preparación necesaria para ocupar estos puestos de responsabilidad", apuntaron desde el sindicato. Mientras, el resto de vigilantes del centro les han modificado horarios, turnos y responsabilidades.
Asimismo, destacaron, que la empresa "ni tan siquiera ha entregado las pertinentes órdenes de puesto, a los nuevos responsables" al tiempo que se preguntaron "cómo reaccionará la Dirección del Centro, -conocedora durante todos estos años de la problemática en materia de seguridad e higiene del servicio de vigilancia del hospital-, ante tales cambios, pues esta situación puede tener repercusiones importantes en la seguridad del hospital", advirtieron.
Para el sindicato, la situación "se está agravando" y anunciaron que, junto con los trabajadores preparan "nuevas acciones judiciales y de presión en defensa del atropello del que están siendo objeto, tan sólo por pretender el cumplimiento de la ley".