http://www.europapress.es/madrid/noticia-70-porteros-cobra-negro-hay-policias-locales-trabajando-tales-asociacion-nacional-sector-20090120210618.html
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los porteros y controladores de acceso en España no están declarando ingresos ni pagando impuestos, según la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP), que también reveló que policías locales trabajan en el sector para sacarse un sobresueldo.
En este sentido, considera que el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid para regularizar la profesión de los porteros favorecerá que éstos trabajen legalmente y al amparo de la Seguridad Social.
La asociación citó, entre los principales problemas del sector en el que trabajan, la existencia de "personas que proviniendo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en hostelería para sacarse un sobresueldo, como lo ocurrido con los policías locales del Ayuntamiento de Madrid, que han sido sancionados por trabajar de porteros y aparcacoches en salas madrileñas, o los policías locales del Ayuntamiento de Pozuelo".
Asimismo, señaló que existen trabajadores que no tienen permiso de trabajo y lo hacen, "teniendo en cuenta que realizan sus funciones con la benevolencia de los propietarios de los locales, que les mantienen trabajando sin contrato, muy habitual en hostelería".
Entre otros problemas del sector, la asociación citó los "equilibrios lingüísticos" que tienen que realizar los porteros cuando llega la Policía y les preguntan cuáles son sus funciones; el consumo de alcohol y estupefacientes que hay actualmente, el elevado número de "denuncias falsas".
El presidente de la ANPP, Rafael de Castro, destacó que en España existen 135.000 porteros y 5.000 empresas de porteros y controladores de acceso, que facturan 10.000 millones de euros al año, y el 90 por ciento de ellas no están correctamente epigrafiadas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNEA).
Respecto al decreto de la Comunidad de Madrid, De Castro criticó la celeridad con la que se ha puesto en marcha esta nueva normativa, que fija un examen para conseguir el 'carné' de portero para el 14 de marzo, mientras que en la Comunidad Valenciana, que aprobó una reglamento similar, "se iniciará el proceso el segundo trimestre de 2009".
El presidente de la ANPP criticó que la legislación obligará a acreditarse a porteros de salas de fiesta, pero también a otras personas que realizan funciones de controlador de acceso en la realización de conciertos. "Hemos consultado con la Asociación de Empresas de Servicios de Control (ANESCA) y no les parece bien este último punto, por lo que está impugnado el decreto. Se amplía mucho el abanico y me temo que los profesionales que trabajen en espectáculos especiales y conciertos no van a hacer el examen", dijo.
Así, recordó que el plazo para presentar un recurso potestativo contra el mismo termina el 5 de febrero y hasta el 5 de marzo como contencioso-administrativo.
HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO EN TODA ESPAÑA
Por otro lado, el presidente de la ANPP recordó que, de momento, existe un carné de controlador de acceso, parecido al que pretende implantar Madrid, en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ese sentido, pidió al Ministerio del Interior o de Administraciones Públicas que homologue un distintivo en toda España porque si los aspirantes se sacan el de Madrid "no pueden ejercer en Cataluña o viceversa, y eso, hoy en día, es inviable".
Por otro lado, señaló que mientras el decreto valenciano pide graduado escolar, en Madrid no se requiere; y que mientras que en la comunidad levantina no permiten acceder al examen a personas con delitos contra la propiedad, en la región madrileña directamente se solicita no tener antecedentes penales. "Por multas hay gente que tiene antecedentes penales y no podrán trabajar ahora", lamentó De Castro.
Asimismo, criticó que en Madrid sólo haya un examen anual y no exista la posibilidad de estudiar en centros de formación homologadas que expiden títulos, mientras que en Cataluña "sí existen y cualquiera examinarse allí cuando quiera".
LAS CLASES DE LA ANPP EMPIEZAN EL 27
A pesar de todo, la Asociación Nacional de Porteros de Discoteca comenzará a formar a aspirantes al título de portero a partir del día 27 de enero y espera que en mes y medio puedan pasar por sus aulas unas 2.000 personas entre clases presenciales y 'on line'. El precio del curso será de 200 euros, 100 para los asociados y se realizará de martes a viernes en horario de 15.30 a 20.00 horas.
Según datos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, un total de 147 aspirantes a porteros se ha presentado en los tres días en los que lleva abierto el plazo de inscripción, que termina el 28 de enero. Además, en los registros de la Comunidad en Gran Vía numerosas personas se han informado e interesado por el modelo de solicitud.
"La Asociación, viendo la rapidez ha consensuado un temario consensuado con la Academia de Policía", dijo De Castro, al tiempo que criticó que la organización no participe en el Consejo Consultivo Asesor sobre este asunto, como hacen en Cataluña.
Por último, solicitó a la Comunidad de Madrid que desarrolle el reglamento de la nueva Ley de Espectáculos Públicos, que será el que fije el número de fije el número de vigilantes y porteros que debe tener un local. Así, según el presidente de la Asociación, los primeros borradores a los que ha tenido acceso marcan un portero por cada 75 personas de aforo y además un vigilante por cada 150.