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 Barcelona pone espías a conductores de grúas que se llevan pocos vehículos

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Barcelona pone espías a conductores de grúas que se llevan pocos vehículos Empty
MensajeTema: Barcelona pone espías a conductores de grúas que se llevan pocos vehículos   Barcelona pone espías a conductores de grúas que se llevan pocos vehículos EmptyVie 23 Ene 2009 - 9:31

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090122/53623987709/barcelona-pone-espias-a-conductores-de-gruas-que-se-llevan-pocos-vehiculos.html


Los trabajadores de la grúa de Barcelona tienen más presión que nunca para llevarse los coches de los barceloneses al depósito. Detectives privados contratados por la empresa pública B:SM -que gestiona el área verde y las grúas, entre otros servicios municipales- han espiado cómo trabajan algunos de ellos y en las últimas semanas se han abierto al menos tres expedientes sancionadores con amenazas de despido alegando que no habían retirado coches mal estacionados. Además, se ha advertido a otros cuatro conductores por el mismo motivo.

Un grupo de trabajadores ha irrumpido con pancartas en la comisión de movilidad municipal para denunciar que se trata de una nueva medida de presión "para que las grúas se lleven más coches", según ha explicado el representante sindical Juan José Oliva. La empresa niega rotundamente que existan "cupos" de retirada de vehículos y asegura que se trata de una investigación "puntual", limitada a conductores que "históricamente" no tienen "productividad".

CiU exige explicaciones en una sesión extraordinaria
El grupo de CiU en el Ajuntament ha considerado "muy graves" los hechos denunciados y ha pedido una sesión extraordinaria de las comisiones de Presidencia y de Seguridad para que sean los propios concejales Jordi W. Carnes y Assumpta Escarp, Tercer Teniente de Alcalde y responsable de seguridad respectivamente, quienes aclaren si "hay cuotas obligatorias de vehículos retirados", bajo qué amparo legal se pone detectives tras los trabajadores de la grúa y si estos investigadores privados recurrieron a vehículos trampa para sus pesquisas.

Además, ante las denuncias de los vigilantes del área verde y de los propios conductores de las grúas de que ejercen de "auxiliares de la Guardia Urbana", CiU exige que se explique también cual es su "clasificación profesional" y con qué medidas de seguridad cuentan.

Seguimiento exhaustivo y minuto a minuto
En los expedientes se detalla con todo lujo de detalles el comportamiento de los trabajadores. El pasado día 15 de diciembre, la empresa comunicaba a un trabajador los motivos por los que le expedientaba: el día 6 de noviembre a las 14.54 horas no recogió un vehículo mal estacionado en la calle Rosselló, a las 16.29 horas tampoco se llevó un vehículo mal aparcado en Consell de Cent y a las 17.52 no retiró otro coche mal estacionado en la calle Casanovas.

Por este motivo, la empresa "apercibe formalmente de despido" al trabajador "en caso de no deponer inmediatamente su deplorable actitud", según consta en dicho expediente, al que ha tenido acceso LaVanguardia.es. Los trabajadores expedientados -que ya habían sido sancionados en 2006 por el mismo motivo- habrían cometido, según B:SM, un "inclumplimiento de las tareas de trabajo y desobediencia clara de las órdenes". La empresa asegura que no juzga la cantidad de coches retirados sino la actitud de desidia por parte de un grupo de trabajadores.

Los conductores de grúas se preguntan qué autoridad tienen los detectives contratados por B:SM para determinar cuando un coche está incumpliendo las ordenanzas de estacionamiento y, sobre todo, evaluar la oportunidad y necesidad de retirar un coche, decisión que depende exclusivamente de la Guardia Urbana.

"A la hora de la salida del colegio hay muchos coches mal aparcados en doble fila, pero es algo que desaparece en diez minutos" y los vehículos no son retirados, explica Oliva para ejemplificar porque la grúa no siempre se lleva de forma inmediata un coche mal estacionado.

Según B:SM, lo que se exige a los trabajadores es que se lleven al "primer vehículo que encuentren cometiendo una infracción viaria" y los conductores expedientados incumplían reiteradamente esta orden. Y para demostrar que estos empleados no cumplían con sus obligaciones se ha seguido el mismo procedimiento "que utilizan muchas otras empresas" y que la pública B:SM estrenó en el año 2006: la contratación de detectives.

"Es coyuntural, para hechos puntuales y personas muy concretas", recalcan fuentes de la empresa, que aseguran que es un mecanismo que no se ha utilizado en ningún otro departamento de B:SM y que ahora mismo no se está investigando a ningún empleado.

Más retiradas de coches sin presencia de la Urbana gracias a las fotomultas
El origen del conflicto con la empresa, aseguran los trabajadores, está en que se oponen a tener que ser ellos quienes identifiquen los coches mal aparcados y a "sancionarlos" mediante fotomultas. La empresa niega que haya ningún tipo de conflicto.

B:SM exige a los conductores de las grúas municipales que localicen los coches mal aparcados, los fotografíen y manden la imagen a una central de la Guardia Urbana para que esta, sin tener que desplazarse al lugar, pueda autorizar la retirada del vehículo. "La grúa es un servicio y el conductor no tiene la preparación de la Guardia Urbana", explica el también representante Fernando Delgado.

B:SM asegura que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya avaló en el año 2005 este método de trabajo y que la tarea de los conductores se limita a identificar posibles infractores para que sea la Urbana quien decida el procedimiento a seguir.
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