MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID
Hora y media antes de que ayer se cerrara el plazo, sólo 1.420 personas se habían presentado al examen para obtener el carné de portero profesional de discoteca. En esa cantidad están incluidos los 400 socios de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales que, como ya anunció, presentaría a los aspirantes en bloque. El total de candidatos a la prueba no alcanza ni el 10 por ciento de las 15.000 personas, aproximadamente, que ejercen como porteros en locales de ocio en la región madrileña.
Fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia precisaron que no se ampliará el plazo para admitir más aspirantes a esta prueba. El plazo finalizaba a las siete de la tarde de ayer. El dato de los 1.420 inscritos era de las cinco y media.
Prueba de conocimientos
La mayor parte de las peticiones se ha realizado en el Registro General, situado en la Gran Vía madrileña aunque también las ha habido en la sede de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid donde, en principio, se van a desarrollar los exámenes. En este aspecto, tampoco se descarta que, dado el número de aspirantes, el examen puede desarrollarse en un recinto universitario y en un pabellón de Ifema.
Como ya hemos informado, los exámenes se celebrarán el próximo 14 de marzo. El temario se ha elaborado, al alimón, por la Comunidad de Madrid y la Academia de Policía.
Las pruebas consisten en un examen psicotécnico y una prueba de conocimientos. El test psicológico no será, de ninguna manera, el mismo que el que pasan los aspirantes a agente de policía local.
Para ser agente policial local se busca, sobretodo, personalidades «valientes y capacitadas». Al portero de discoteca y locales de ocio se le pide que sea más una «persona dialogante, con capacidad para tratar con el público y que no tengan conductas violentas»; es decir, personas pacíficas, tranquilas y educadas.
El examen de conocimientos «tampoco es excesivamente difícil», han indicado fuentes oficiales. Consta de cincuenta preguntas sobre derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y la seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o a sus agentes, así como delitos contra la salud pública.
Sin antecedentes penales
Se recuerda que los exámenes, aunque sencillos, se realizarán sólo en español. Es un dato que deben tener muy en cuenta los aspirantes extranjeros que no dominen nuestro idioma porque no contarán con servicio de traducción. El conocimiento, y el dominio, del español son, por tanto, imprescindibles.
Otros requisitos para pasar la prueba son ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea o, en otros casos, contar con el permiso de residencia o de trabajo. La tasa de derecho al examen es de sesenta euros.
http://www.abc.es/20090129/madrid-madrid/solo-aspirantes-examen-portero-20090129.html