http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/252890/
EFE
BARCELONA
Un mendigo afronta una pena de año y medio de cárcel por haber robado presuntamente media baguette en un horno de Badalona (Barcelona), agarrando por la solapa a una dependienta que tiraba del otro extremo de la barra de pan para impedir que se la llevara.
El mendigo, identificado como François S., fue juzgado ayer en rebeldía en el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona porque, en su calidad de "sin techo", ni siquiera pudo notificársele en un domicilio la citación judicial. Pese al mísero botín, la fiscal no ha dudado en pedir para el procesado una condena de 18 meses de prisión, por considerar que la sustracción de la barra de pan constituyó un delito de robo con violencia, que el Código Penal castiga con penas de hasta cinco años de cárcel.
El robo ocurrió la mañana del pasado 9 de septiembre, cuando el mendigo cogió una baguette de la panadería El Pan, situada en la calle Doctor Bassols. Así, agarró por las solapas a la dependienta mientras vociferaba algo que la panadera nunca llegó a entender. Ni el indigente ni la dependienta soltaron la barra de pan, que finalmente acabó rompiéndose por la mitad, por lo que el procesado huyó, contentándose con su media baguette.
Al juicio celebrado ayer tampoco acudió la dependienta, porque los intentos del juzgado por convocarla a la vista de ayer resultaron infructuosos, de manera que se le ha enviado una nueva citación para el próximo 11 de febrero. Los que sí prestaron declaración como testigos son los tres mossos d'esquadra que, al cabo de una semana, detuvieron al mendigo después de que la panadera los telefoneara para denunciar que había visto merodeando fuera de su tienda a una persona que días atrás la había atracado con violencia.
El juzgado de instrucción ofreció al propietario del establecimiento la posibilidad de reclamar una indemnización por el robo, pero el dueño de la panadería renunció a ello.