http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020500_2_294365__GRAN-VIGO-locales-copas-reclaman-porteros-reciban-cursos-cualificacion
MARÍA LÓPEZ Control en la noche viguesa. La Asociación de Pubs y Cafeterías de la provincia, con sede en Vigo, lleva más de tres meses trabajando en la elaboración de un proyecto que obligaría a los porteros de los locales de copas a recibir tanto formación teórica como práctica antes de ejercer su profesión. Pretenden que sus demandas lleguen a la Xunta para que regule y legisle la actividad de los controladores de acceso. El colectivo se basa en la normativa existente en Cataluña o en Madrid, comunidades donde los porteros deben asistir a un curso de 40 horas y someterse a tests de actitud y en algunos casos psicológicos.
La secretaria de la asociación, Belén Mira, manifiesta la "preocupación e interés" del colectivo por que su iniciativa se convierta en una realidad ante el desamparo en el que actualmente se encuentran los controladores de acceso en Vigo y en toda Galicia. "Es necesario establecer una figura oficial, determinar cuáles son sus funciones y dónde están sus límites; no son policías ni vigilantes de seguridad", consideran desde la Asociación de Pubs de Pontevedra.
La formación que recibirían los porteros consistiría en un cursillo de conocimientos teóricos que impartirían academias de estudio y que estarían financiados por la Administración autonómica. Tras este paso, los aspirantes a obtener el carné de controlador de acceso tendrían que superar una prueba práctica que correría a cargo de la Academia de Policía Local, que también expediría la acreditación.
Los representantes de la asociación ya se reunieron con el jefe de Seguridad Ciudadana, el de Seguridad Privada y el comisario jefe del Concello, quienes les trasladaron su total acuerdo con el plan de formación. El próximo lunes el colectivo mantendrá un encuentro con el concejal de Seguridad, Xulio Calviño, para recabar el máximo número de apoyos a la hora de presentar el proyecto en la Xunta. "Ya recibí su comunicación y, aunque Vigo no es una zona especialmente conflictiva como otros lugares, hablaré con la Consellería de Presidencia para que agilice los trámites. Por supuesto que comparto este tipo de medidas", anunció el edil socialista.
Uno de los requisitos que establece la asociación provincial es que los controladores de acceso no tengan antecedentes penales y que, en caso de ser inmigrantes, sus permisos de residencia y de trabajo estén en regla. La intención de los propietarios de los pubs es prevenir altercados en sus locales y acabar con la situación de incertidumbre de los porteros.