Los representantes sindicales de la seguridad privada de Aragón han decidido unirse al resto de asambleas del sector para realizar el próximo día 24 una manifestación para la mejora del convenio laboral. Además, no se descarta, según fuentes sindicales, una manifestación a nivel nacional en Madrid.
Zaragoza.- Los representantes sindicales y trabajadores de la seguridad privada de Aragón se ha reunido este jueves para informar de la situación del sector y para determinar que “es el momento de mover pieza”. Por ello, los sindicatos: Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han acordado sumarse a las movilizaciones convocadas en otras Comunidades Autónomas y realizar el próximo día 24 de febrero una manifestación para la mejora del convenio laboral.
Esta convocatoria responde a una situación “delicada”, según estos sindicatos, ya que “si se tienen en cuenta las subidas del salario interprofesional y las subidas en el convenio del sector, se observa que lo único que se está haciendo es perder de forma continuada poder consecutivo”, ha destacado el secretario de acción sindical y negociación colectiva de CCOO, Alejandro Gastón. En el convenio están representados cerca de 100.000 trabajadores de la seguridad privada que tienen que pasar una serie de pruebas porque están adscritos al Ministerio del Interior. En este sentido, Gastón ha señalado que “no tiene sentido que pasen todas esas series de cosas para luego tener que cobrar un salario misero”.
El problema salarial no es el único que afecta a este sector, el tema de los horarios también está desconcertando a los sindicatos porque “los trabajadores están abocados a jornadas intensivas de 12 ó 14 horas, incluso de 16 horas” ha expresado el secretario de acción sindical y negociación colectiva de CCOO. Siguiendo esta línea, Gascón ha subrayado que “la patronal tiene clara las directrices de Europa cuando quieren plantear una cuestión de 60-65 horas”. “Lo que pasa es que no se dan cuenta de que España tiene regulado este tema, con lo cual se defienden las 40 horas; aunque nosotros queremos de 35 horas”, ha concluido.
Junto a la manifestación convocada para el día 24 de febrero en Zaragoza, a las 17.00 horas, que comenzará en la plaza de San Miguel y que finalizará frente a Delegación del Gobierno en Plaza del Pilar, los representantes sindicales de toda España están valorando una manifestación a nivel nacional que se celebraría en Madrid.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56456&secid=9