El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) homenajeó ayer en Vitoria a los escoltas y vigilantes privados que trabajan en el País Vasco y recordó su trabajo a la hora de garantizar la seguridad, en especial, en el momento en el que se ha comenzado a dotar de protección a los trabajadores y las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). «La Y vasca se va a hacer, pese a quien pese», aseguró el Jefe Superior del CNP en el País Vasco, Enrique Pamies, «y la labor de la seguridad pública y de la privada», continuó, «será permitir que los empresarios se dediquen a hacer lo que saben y nosotros, a garantizar su trabajo».
En el acto, celebrado en la base de la Policía de Betoño, se entregaron 55 diplomas y menciones honoríficas a representantes del ámbito de la seguridad privada, entre escoltas, vigilantes y directores de compañías. Además del jefe superior de la Policía en Euskadi estuvo también presente el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
En el discurso pronunciado durante el homenaje, Enrique Pamies resaltó la necesario colaboración entre la seguridad privada y la pública. «Cambia el calificativo, pero el sustantivo sigue siendo el mismo», destacó. Además, ofreció la colaboración de la Policía a todos los sectores de la seguridad privada para proporcionarles toda la información que necesiten. El jefe superior, además, destacó que la lucha contra el terrorismo - «sin distinciones como las de alta o baja intensidad, ya que ambos son muy dolorosos para las víctimas»- es una prioridad para las fuerzas de seguridad, pero también «otras cuestiones que afectan a los ciudadanos como la delincuencia organizada, en la que el CNP tiene tantas competencias como la Ertzaintza en el País Vasco».
Por su parte, el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzaneda, destacó el «plus añadido» que supone a los vigilantes y escoltas que trabajan en el País Vasco la persistencia del terrorismo y alabó su profesionalidad.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090213/politica/policia-homenajea-escoltas-ensalza-20090213.html