Unas 350 personas han participado en esta actividad cuyo objetivo es reforzar la coordinación entre profesionales del sector y Guardia Civil.
El segundo jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva (JUER) de la Guardia Civil, el general Ildefonso Hernández Gómez, clausuró las Jornadas Formativas de Interés Profesional dirigidas a los guardas particulares del campo, que se han desarrollado desde el pasado martes en la Fábrica de Harinas de la capital albaceteña. Se trata de una actividad formativa enmarcada en el Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada y organizada por la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo.
Unos 250 guardas particulares del campo han participado en estas Jornadas, que también han contado con la asistencia de un centenar de guardias civiles adscritos a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona e Intervención de Armas; de responsables de organizaciones agrarias y de caza de la provincia, y de agentes medioambientales.
En la clausura, Hernández Gómez destacó la relevancia que Albacete ha tenido en la organización de este tipo de encuentros de coordinación, dado que se trata de una de las provincias piloto en el desarrollo del programa formativo. El objetivo, dijo, “es ser más eficaces entre todos en beneficio de la Ley que nos regula”.
El general agradeció el “espíritu de servicio”, la “profesionalidad”, el “esfuerzo” y la “buena voluntad” mostrada por todos los que han asistido a estas jornadas y aseguró la respuesta de la Guardia Civil ante las demandas que puedan plantear los guardas particulares del campo.
El programa ha versado sobre la organización de la Guardia Civil y el Plan General de colaboración con la Seguridad Privada, las obligaciones legales del guarda particular del campo y otros aspectos de interés administrativo; los delitos e infracciones en el ámbito rural; y los procedimientos específicos de coordinación operativa. El temario ha sido impartido por personal del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Albacete.
Los guardas particulares del campo, en sus distintas modalidades, ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas; en las fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético, y en los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/jornadas_guardas_particulares_campo-33249-1.html