Los ediles populares atribuyen esta situación a "una falta de efectivos de la Guardia Civil" en los municipios riojanos
El secretario regional del PP, Carlos Cuevas, ha asegurado hoy que todos los alcaldes, ediles y portavoces del PP de La Rioja han transmitido su "honda preocupación por la inseguridad ciudadana que se vive en esta región y que es una inseguridad objetiva".
Cuevas ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a la senadora del PP Francisca Mendiola, en la que han ofrecido un balance de las reuniones celebradas con todos los alcaldes, concejales y portavoces del PP en los municipios de La Rioja para conocer la situación de la seguridad.
En estas reuniones, ha agregado Cuevas, todos han coincidido en que "se está produciendo un alarmante aumento de los delitos, que cada vez son más violentos, además de auténticas oleadas de robos".
Según los alcaldes y concejales populares, ha añadido el dirigente del PP, "se está llegando a extremos insospechados" en la continuidad de los robos en municipios y empresas.
Los ediles populares atribuyen esta situación a "una falta de efectivos de la Guardia Civil" en los municipios riojanos, ha precisado Cuevas, quien ha negado que sea cierto la existencia de más agentes del Instituto Armado en La Rioja que hace unos años.
Cuevas ha reprochado al Gobierno central socialista la "falta" de efectivos de la Guardia Civil en los municipios y de inversiones en cuarteles.
Según el PP, esta "falta de efectivos" ha provocado que haya empresas que hayan tenido que recurrir a la contratación de servicios de seguridad privada.
La senadora del PP Francisca Mendiola ha exigido "eficacia y muchos más efectivos" de la Guardia Civil.
Ha recalcado que en La Rioja hay "menos efectivos por habitante que en 2003".
También se ha referido a los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno el pasado fin de semana, según los cuales a 31 de diciembre de 2008 había 833 agentes frente a los 770 de la misma fecha de 2003.
Mendiola ha asegurado que si la población riojana -no incluida Logroño (donde no opera la Guardia Civil)- a 31 de diciembre de 2008 era de 167.430 habitantes, la asignación de agentes era de 4,9 por mil habitantes, frente a los 5,2 de diciembre de 2003, con 147.775 habitantes.
http://www.larioja.com/20090217/local/region/cuevas-alcaldes-estan-hondamente-200902171249.html