El acusado había mantenido una relación con la víctima y se resistía a la ruptura
DV. La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa solicita un total de catorce años de prisión para un ciudadano de nacionalidad dominicana que en abril de hace dos años acuchilló a su ex pareja, a la que asestó una veintena de cuchilladas. El ministerio público imputa al acusado, Ramón Emilio A.M., entre otros, un delito de homicidio en grado de tentativa. La acusación particular que ejerce la víctima a través del letrado Miguel Alonso considera que se trata de un intento de asesinato y pedirá dieciséis años.
Los hechos tuvieron lugar sobre las once menos cuarto de la mañana del 2 de abril de 2007, cuando el agresor, de 33 años, se personó en la tintorería Plis-Plas, sita a la altura del número 46 de la calle San Martín, donde su ex pareja, Emma Larreta, trabajaba como dependienta.
Acusado y víctima habían convivido durante casi un año, justo hasta un mes antes de los hechos cuando el procesado abandonó la vivienda en la que residían y ella dio por terminada la relación sentimental. A partir de entonces, Ramón Emilio A.M. no aceptó la ruptura y acudía con frecuencia al lugar de trabajo de su ex pareja con la finalidad de reanudar la relación. Sin embargo, ante las reiteradas negativas de la mujer, el acusado comenzó a actuar de forma «coactiva e intimidatoria». Y empezaron los insultos y las amenazas de muerte que fueron denunciadas ante la Ertzaintza.
El día de los hechos, cuando el presunto homicida accedió a la tintotería, un local de reducidas dimensiones, halló a Emma junto a otra compañera. Era la tercera vez que se personaba en el negocio. En las dos anteriores, el procesado le pidió explicaciones por la denuncia cursada y le hizo saber que no iba a acudir al juzgado.
Compró un cuchillo
Armado con un cuchillo con una hoja de 120 milímetros que acababa de comprar, el agresor atacó Emma. Ésta le lanzó la tabla de la plancha, pero no bastó para detener la agresión. En medio de los gritos de socorro, la víctima logró zafarse y salir al exterior. Sin embargo, apenas había alcanzado la acera cuando sufrió un resbalón que le hizo perder el equilibrio. En ese instante, el agresor se abalanzó de nuevo sobre su ex pareja y le asestó varias cuchilladas ante la mirada atónita de las personas que en aquel momento transitaban por la zona.
Los gritos, tanto de la víctima como los proferidos por la compañera de trabajo, fueron escuchados por un vigilante jurado de la sede que el Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak del Gobierno Vasco tiene a una decena de metros del lugar de los hechos. El guarda fue testigo de cómo una y otra vez, el inculpado, colocado a horcajadas, le clavaba el cuchillo. El vigilante corrió en auxilio de la mujer y tras separar al agresor, le encañonó con su arma. Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que realizaban funciones de escolta y que se hallaban en las inmediaciones redujeron al acusado. La víctima fue evacuada en estado muy grave al Hospital Donostia.Emma Patricia sufrió múltiples heridas en brazos tórax y cara, de las que tardó 379 días en curar. Como secuelas le han quedado veintiún cicatrices, además de diversas limitaciones físicas, un trastorno por estrés y daño estético.
La Fiscalía estima que el inculpado es autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de amenazas, un tercero de maltrato no habitual y uno más de lesiones, por los que solicita penas que suman catorce años de prisión, además de una prohibición de acercamiento durante veinte años.
Emma Larreta, la joven que resultó acuchillada. /MIKEL FRAILE
http://www.diariovasco.com/20090219/al-dia-local/solicitan-anos-para-hombre-20090219.html