http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090219/rioja/empleados-seguridad-manifestaran-ante-20090219.html
Los aproximadamente 500 trabajadores de la seguridad privada en La Rioja están llamados el próximo día 24 a una manifestación en la plaza del Mercado para denunciar las últimas medidas propuestas por la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector para toda España. Dichas propuestas pasan principalmente por una congelación salarial para este año y el que viene, y un incremento del IPC para los años 2011 y 2012. Éste ha sido el detonante que ha provocado la ruptura de negociaciones por parte de los sindicatos, que no descartan la huelga a medio plazo.
Representantes confederales de los sindicatos UGT, CC OO y USO, celebraron ayer en Logroño dos Asambleas informativas dirigidas a los trabajadores de este ámbito, donde se les expuso las situación de la negociación del actual convenio, y las medidas que se van a adoptar al respecto, que se reproducirán en todo el país. Fernando Lago, secretario estatal de Acción Sindical de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO; y José Ignacio Gortaritarte, responsable de Seguridad Privada de FES-UGT, explicaron que, además de la cuestión salarial, «las últimas propuestas de la patronal en la negociación son retrógadas y recortan derechos, ya que hablan de subir las horas de jornada laboral y reducir los pluses por horas extraordinarias».
Ambos indicaron que la patronal «se escuda en la crisis», pero recordaron que «las empresas están subiendo entre el 5% y el 6% los precios a sus clientes». Los sindicatos piden una equiparación del plus de peligrosidad, compensaciones por penosidad, creación de nuevas categorías y una mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otras cuestiones.