El Gobierno Vasco ha aprobado hoy una partida extraordinaria de 34 millones de euros para incrementar la seguridad de las personas amenazadas por ETA por parte de escoltas privados.
EFE El Ejecutivo de Vitoria, tras su reunión de Consejo semanal, ha informado de este desembolso que se hará con remanentes de tesorería.
Fuentes del Departamento de Interior han explicado a Efe que no ha habido ninguna circunstancia especial para el incremento de la partida, como un aumento sustancial de personas objeto de protección, sino que al ser un concepto abierto se va atendiendo a las necesidades en cada momento y que se pretende una mejora del servicio.
Estos 34 millones de euros se suman a los 65 que ya estaban presupuestados para el pago de servicios de escoltas privados.
El año pasado el Gobierno Vasco destinó 62 millones de euros al pago de escoltas privados, por lo que junto al gasto extraordinario de la Ertzaintza para estas labores, el coste de la seguridad personal a personas amenazadas pudo llegar a los cien millones de euros.
Además, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado otra partida de diez millones de euros para la adquisición de un nuevo helicóptero para la Ertzaintza.
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022400_6_202388__Nacional-Destinan-millones-euros-proteccion-amenazados