Los trabajadores de seguridad privada -un sector que reúne a 100.000 trabajadores en toda España, 7.000 en Castilla y León, y de ellos unos 1.5000 en Valladolid, entre vigilantes de seguridad, escoltas y personal de traslado de fondos o explosivos- salieron ayer a la calle para pedir la negociación de su convenio. La convocatoria extendida a todo el territorio nacional fue secundada en la capital del Pisuerga por unos 800 manifestantes, según fuentes sindicales, que en principio tenían previsto una concentración regional en la acera de Recoletos aunque finalmente se trasladaron hasta la Plaza Mayor. «La valoración es positiva y la marcha ha transcurrido sin incidentes», dijo Juan Manuel García, responsable de la Federación de Servicios de UGT de Castilla y León, quien explicó que la protesta se debe a que la patronal se niega a negociar un convenio y pretende volver al 2005.
La movilización fue convocada por UGT, CC. OO., USO y CSI-CSIF tras la ruptura de las negociaciones del convenio. Una ruptura que, según los sindicatos, se debe a que una vez concluido el actual convenio, cuya vigencia finalizó en diciembre del 2008, la patronal «quiere volver cuatro años atrás». El responsable de UGT consideró que una de las razones por las que los empresarios se niegan a negociar, al margen de la crisis, es una sentencia en la que se da la razón a los trabajadores sobre que el precio de las horas extra no debe estar por debajo de lo que se paga por el resto de jornada. «La patronal pretende negociar un convenio sin carácter retroactivo, cómo si empezáramos de nuevo en el 2005 y así no tener que pagar las horas extras como el resto de la jornada y no estamos dispuestos a perder ese derecho», indicó Juan Manuel García.
Si la situación no mejora, los sindicatos no descartan ir incluso a la huelga, aunque «de momento -dijeron- habrá que valorar el resultado de la concentración y ver la respuesta de la patronal». Durante la manifestación de ayer por las calles vallisoletanas, los trabajadores protestaron con silbatos y portaron pancartas con los lemas 'vigilantes de seguridad, por un convenio digno' y '100.000 trabajadores sin convenio'.
http://www.nortecastilla.es/20090225/valladolid/vigilantes-seguridad-exigen-calle-20090225.html