Un paciente llega a la consulta del centro de salud Clot de Joan de Paterna. Un vigilante de seguridad le recibe y le pregunta cuál es la razón por la que acude al centro de salud, sus síntomas y sus datos personales. La asociación de vecinos de Campamento denunció ayer que esta situación se dio el pasado sábado, cuando un empleado de una empresa de seguridad privada contratada por la Conselleria de Sanidad "derivó" a los pacientes a los distintos médicos de familia y pediatras que se encontraban pasando consulta en el centro de salud.
La asociación de vecinos del barrio de Campamento, en un comunicado, se quejó ayer de la falta de intimidad y de la vulneración de la ley de protección de datos, ya que un vigilante de seguridad no está capacitado en este sentido. "Los datos de los pacientes están protegidos legislativamente y el acceso a ellos debe ser auditado y realizado por usuarios identificados con una contraseña personal.
Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron que el vigilante de seguridad "no realiza ninguna función sanitaria".
La asociación de vecinos del distrito citado afirmaron que ese día había en el centro de salud del Clot de Joan, además del vigilante de seguridad, un funcionario "que no atendía a los enfermos".
Según las mismas fuentes, "ésta no era una situación ocasional" porque durante dos horas el vigilante no tuvo ningún relevo por parte de personal administrativo. Además, según algunos testimonios recogidos por la asociación, "parece que es una situación que se repite todos los fines de semana".
Recogida de datos
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron a EFE de que el contrato del vigilante estipula que éste debe recoger los datos de los pacientes, que posteriormente pasa a los médicos y enfermeras, que son los que realizan el "triaje. Los vigilantes no realizan ninguna función sanitaria, solo ponen por escrito los datos del paciente y el motivo por el que acuden al centro y luego pasan la información a los profesionales sanitarios", según las fuentes.
La presencia de vigilantes de seguridad, sobre todo tras algunas agresiones se ha hecho necesaria en los centros de salud. Sin embargo, desde la asociación de vecinos destacan que estos trabajadores tienen otra función muy distinta a la de tomar datos a los usuarios, que se ha convertido en habitual en este ambulatorio.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090226/horta/vigilante-seguridad-centro-salud-20090226.html