Un vigilante del consultorio de Paterna afirma que ahora sólo realizarán tareas de seguridad
J. T., Paterna
El personal de seguridad del centro de salud de Paterna realizará a partir de ahora sólo "funciones de vigilancia". Así lo explicó ayer uno de los vigilantes del centro que realiza turnos el fin de semana, quién señaló que tras la polémica de esta semana la empresa les ha ordenado que únicamente realicen funciones de seguridad. El miércoles, la Asociación de Vecinos del barrio de Campamento denunciaba que un vigilante atendía a los pacientes los sábados en la recepción del centro de salud del Clot de Joan y que debía haber un celador porque "se están dando datos de los usuarios a una persona ajena al centro". La entidad vecinal mostró su preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
En la mañana de ayer personal sanitario atendía la recepción del centro de salud y el acceso a Urgencias estaba cerrado. El propio vigilante señaló que a partir de las tres de la tarde, cuando el personal administrativo finalizara su jornada nadie atendería en recepción. "Como no hay personal administrativo pasarán directamente al médico", señaló el vigilante, que trabaja desde hace más de trece años en este ambulatorio. Este empleado de seguridad indicó que hasta el momento los fines de semana el celador "estaba hasta las tres de la tarde" y que cuando el personal administrativo se marchaba a las tres ejercía "toda la tarde de celador". Tras "la denuncia ya no haremos estas funciones", por "órdenes de la empresa", aseguró.
A las puertas del ambulatorio, este vigilante indicaba que ahora realizarán "funciones de vigilancia y el paciente que venga cuando no haya administrativo o celador pasará directamente al médico". Su función será asesorar "sobre donde deben ir", indicar la consulta a la que deben acercarse. Este empleado indicó que "antes sí" ejercía "funciones de celador" y puntualizó que "a mi no se me ha quejado nadie" y, afirma, trabaja desde hace trece años en el centro. El vigilante indicó que "esto se trata de ayudar y si el celador me pide que me quede un momento, me quedo" pero tras la queja vecinal, ya no realizarán esta tarea, afirma. El vigilante reiteró que "a mi nunca se me ha quejado nadie, y si estaba en el mostrador he preguntado si le sabía mal que le atendiera". También puntualizó que sólo pasaba "la tarjeta SIP y ya está, le decía la puerta en la que tiene que esperar. Nunca he preguntado que le duele".
Por su parte, la Asociación de Vecinos del barrio de Campamento de Paterna se reunió el viernes y, tras explicar la problemática a los miembros de la entidad, acordó enviar un escrito a la Agencia de Protección de Datos y a la coordinación del centro sanitario "para conocer si la actuación es legal". Los vecinos afirman que "la conselleria debe tener un contrato firmado con la empresa de seguridad donde especifiquen que van a acceder a lugares donde pueden existir datos personales y que si esos datos están tienen deber de secreto". La entidad solicitará información por si la actuación, que un vigilante atendiera a pacientes, "es legal". Esta semana denunciaron que incluso el vigilante preguntaba a los pacientes sobre sus dolencias para derivarlos a los médicos.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_19_561419__Comunitat-Valenciana-Nunca-tenido-quejas-ejercer-funciones-celador