http://www.eldia.es/2009-03-12/palma/5-Personal-cualificado-controlaba-camaras-parking-aeropuerto.htm
Agentes de la Policía Nacional detectaron en la primera inspección que se realizaba al recinto, que abrió el pasado día 2 de marzo, que los monitores de vigilancia estaban bajo control de auxiliares administrativos, por lo que ordenaron apagar las cámaras y comunicar los hechos a Aena, que se encargó de corregir la situación
V. MARTÍN, S/C de La Palma
Las cámaras de vigilancia del aparcamiento subterráneo del aeropuerto de La Palma, que se abrió al público el pasado 2 de marzo, han tenido que estar varios días apagadas por requerimiento de la Policía Nacional, según pudo saber ayer EL DÍA, debido a que las mismas estaban siendo controladas por personal sin la cualificación necesaria.
Los policías que levantaron acta se desplazaron desde Tenerife, al pertenecer a la sección del Cuerpo que se encarga de esta materia en zonas aeroportuarias, para realizar una inspección en el párking, comprobando que los dos monitores en los que se recoge todo aquello que detectan la veintena de cámaras ubicadas en esta instalación estaban bajo el control de auxiliares administrativos.
Los agentes ordenaron que se apagaran los monitores, dejaron sólo operativas las cámaras que "apuntan" a la entrada y salida del recinto, no a su interior, y advirtieron a Aena de los hechos constatados, en un informe en el que no se recoge ningún tipo de propuesta de sanción sino que se "invita" a corregir esta situación, para lo que se tiene en cuenta el poco tiempo que el párking llevaba funcionando.
Normativa. Hay que tener en cuenta que existe una normativa de seguridad privada, de estricto cumplimiento, en la que se advierte de que el visionado de las grabaciones en zona pública, como es el aparcamiento subterráneo del aeropuerto, debe ser ejecutado por personal cualificado al efecto (compañía de seguridad), con las cabinas y medios físicos necesarios para la tutela de los soportes de grabación.
Solución. Después de que el informe sobre esta situación irregular llegara a Aena, hubo una reunión de seguridad en el propio aeropuerto de La Palma, en la que participaron representantes de la Policía Nacional, tomándose la decisión de poner de nuevo en marcha las cámaras de vigilancia, pero conectadas a la oficina o garita donde trabaja el personal cualificado de la compañía de seguridad privada que se encarga de controlar el resto de la zona aeroportuaria, cumpliéndose, de esta manera, con las exigencias legales