http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-161507-El-Plan-de-Agresiones-a-Profesionales-Sanitarios-del-Servicio-Murciano-de-Salud-revisa-trimestralmente-las-medidas-de-seguridad.html
Sanidad y Consumo reúne trimestralmente al Comité de Seguridad y Salud que evalúa el mapa de riesgo de agresiones y determina las medidas de seguridad a tomar en los centros sanitarios públicos Actualmente hay 32 centros de salud que cuentan con vigilante de seguridad en la Región de Murcia, en las zonas con mayor afluencia de pacientes y que el comité determina como centros más conflictivos
MURCIA.- El Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Servicio Murciano de Salud, en funcionamiento desde el año 2006, tiene como objetivo mejorar los servicios a los usuarios, sensibilizarlos en relación a sus derechos y deberes e incrementar las medidas de seguridad para los profesionales de la salud tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
Este Plan, uno de los más completos y desarrollados planes de prevención de agresiones del país, ha permitido desde su puesta en marcha mejorar la detección de incidencias, lo que permite adaptar las medidas y desarrollar otras adicionales para incrementar la seguridad en los centros.
El Plan especifica como medidas de seguridad apropiadas la implantación de dispositivos de alarmas internas, interfonos, timbres y demás sistemas de seguridad pasiva, conectados con una empresa de seguridad. Además, los centros de salud más conflictivos cuentan con la instalación de cámaras de vigilancia, teléfonos móviles para las asistencias domiciliarias, cristales irrompibles, controladores de acceso y guardias de seguridad.
En cuanto a las medidas de prevención activas, el Plan de Prevención apunta a la presencia de vigilantes de seguridad en las puertas de todos los hospitales de la Región, los Centros de Atención a Drogodependientes y en nueve centros de Atención Primaria con asistencia continuada de Urgencias de 24 horas.
En otros 23 Centros de Salud de la Región existen vigilantes de seguridad con horario adaptado a las necesidades del Centro. Las medidas de seguridad especificadas por el Plan de Prevención están ajustadas al Mapa de Riesgos, consecuencia del seguimiento y evaluación del Plan de actuación.
El Plan contempla también los protocolos de actuación ante eventuales agresiones, y está concebido para actuar con rapidez y eficacia para que el profesional de la salud se sienta protegido por la institución. En estos protocolos de actuación intervienen como primer apoyo a los agredidos las diferentes Áreas de Salud donde se haya producido la agresión, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, un apoyo psicológico para el profesional agredido, los Servicios de Atención al Usuario y el Servicio Jurídico del SMS.
Centro de Salud de Moratalla
El Centro de Salud de Moratalla, ajustado al Mapa de Riesgos recomendado por una Comisión de Expertos, dispone de timbres de alarma en las consultas, conectados a la recepción y a una empresa de seguridad.
Desde el año 2006 el Centro de Salud de Moratalla sólo había sufrido tres agresiones leves, una incidencia por debajo de la media de todos los centros de salud de la red pública regional. El suceso ocurrido durante la madrugada de hoy es la primera agresión con arma de fuego en la Región. Las dos agresiones acaecidas hasta ayer fueron verbales y una tercera que se quedó en intento de agresión física.
En todo el Área IV, que alberga los centros de salud de Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca, Barranda, Bullas y el Hospital Comarcal del Noroeste, se han registrado 23 agresiones desde 2006. El aumento en el registro de agresiones es síntoma, sobre todo, de que el plan ha logrado el objetivo inicial de lograr el máximo número de denuncias.
Primera agresión con arma de fuego
En la Región de Murcia las agresiones registradas, no las acaecidas, en 2007, primer año completo de registro, en Atención Primaria fue de 129, y en 2008 pasaron a ser 143, gracias sobre todo al asentamiento del sistema de denuncia promovido por el plan en sólo un año.
Los profesionales con mayor índice de agresiones registradas son los médicos, con 67 en 2007 y 85 en 2008. Los datos de 2008 son mucho más completos, ya que con un año de experiencia, el plan ha asentado la dinámica de trabajo, y eso ha hecho que se denuncien más agresiones.
El Comité de Seguridad del Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene activado desde 2005 la actualización trimestral de los recursos de seguridad dentro del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Salud. Además, existe una Comisión de Seguimiento del Plan de Agresiones que se reúne periódicamente para analizar los datos estadísticos de evolución de las agresiones y proponer medidas de actuación.
Nunca hasta el momento se había producido en la Región una agresión con arma de fuego. En los dos últimos años, Atención Primaria ha sufrido tres amenazas con arma blanca, y Atención Especializada tan sólo una del mismo tipo. El tipo de agresión más habitual suele ser verbal (gritos, insultos y amenazas).