http://www.laverdad.es/murcia/20090312/local/region/total-centros-salud-region-200903121032.html
Un total de 32 centros de salud cuentan en la actualidad con vigilante de seguridad en la Región de Murcia, concretamente en las zonas con mayor afluencia de pacientes y que el Comité de Seguridad y Salud determina como centros más conflictivos.
Precisamente, la Consejería reúne trimestralmente al Comité de Seguridad y Salud, que evalúa el mapa de riesgo de agresiones y determina las medidas de seguridad a tomar en los centros sanitarios públicos.
En concreto, el centro de salud de Moratalla, en el que el martes se registró un tiroteo, dispone de timbres de alarma en las consultas, conectados a la recepción y a una empresa de seguridad. Esto no evitó que un ex taxista jubilado entrara y la emprendiera a tiros con una médico, que falleció horas después tras recibir cinco impactos de bala, y el conductor de la ambulancia, que está ingresado, estable y fuera de peligro, en el hospital de Caravaca.
Desde el año 2006 el Centro de Salud de Moratalla sólo había sufrido tres agresiones leves --dos verbales y otra un intento de agresión física--, una incidencia "por debajo de la media de todos los centros de salud de la red pública regional", indicaron las mismas fuentes, que señalaron que el suceso ocurrido durante la pasada madrugada "es la primera agresión con arma de fuego en la Región".
En todo el Area IV, que alberga los centros de salud de Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca, Barranda, Bullas y el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, se registraron 23 agresiones desde 2006.
El aumento en el registro de agresiones es, para la Consejería de Sanidad y Consumo, "síntoma, sobre todo, de que el plan ha logrado el objetivo inicial de lograr el máximo número de denuncias".
Prevención de agresiones
El Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Servicio Murciano de Salud, en funcionamiento desde el año 2006, tiene como objetivo mejorar los servicios a los usuarios, sensibilizarlos en relación a sus derechos y deberes e incrementar las medidas de seguridad para los profesionales de la salud tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
Este Plan es, según afirma en un comunicado el Gobierno regional, "uno de los más completos y desarrollados planes de prevención de agresiones del país", y ha permitido desde su puesta en marcha "mejorar la detección de incidencias, lo que permite adaptar las medidas y desarrollar otras adicionales para incrementar la seguridad en los centros".
El Plan especifica como medidas de seguridad apropiadas la implantación de dispositivos de alarmas internas, interfonos, timbres y demás sistemas de seguridad pasiva, conectados con una empresa de seguridad. Además, los centros de salud más conflictivos cuentan con la instalación de cámaras de vigilancia, teléfonos móviles para las asistencias domiciliarias, cristales irrompibles, controladores de acceso y guardias de seguridad.
En cuanto a las medidas de prevención activas, el Plan de Prevención apunta a la presencia de vigilantes de seguridad en las puertas de todos los hospitales de la Región, los Centros de Atención a Drogodependientes y en nueve centros de Atención Primaria con asistencia continuada de Urgencias de 24 horas.
En otros 23 Centros de Salud de la Región existen vigilantes de seguridad con horario adaptado a las necesidades del Centro. Las medidas de seguridad especificadas por el Plan de Prevención están ajustadas al Mapa de Riesgos, consecuencia del seguimiento y evaluación del Plan de actuación.
El Plan contempla también los protocolos de actuación ante eventuales agresiones, y está concebido para actuar con rapidez y eficacia para que el profesional de la salud se sienta protegido por la institución.
En estos protocolos de actuación intervienen como primer apoyo a los agredidos las diferentes Areas de Salud donde se haya producido la agresión, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, un apoyo psicológico para el profesional agredido, los Servicios de Atención al Usuario y el Servicio Jurídico del SMS.