«Se pegaban con las botellas en la cabeza. Se las tiraban desde lejos. No he visto nunca nada igual», comenta una de las personas que vio con asombro como en la Fiesta de la Primavera, en la madrugada de ayer, se produjo una multitudinaria pelea que terminó con nueve jóvenes siendo atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Dos de ellos siguen ingresados. Uno tiene una costilla rota que le puede haber afectado a órganos internos, y el otro tiene varias fracturas, sobre todo en la nariz.
Ocurrió en la primera Fiesta de la Primavera que se celebraba en el Ferial de Cáceres este año (el año pasado hubo al menos tres fiestas de este tipo). El buen tiempo hizo que se convirtiera en un macrobotellón en el que se calcula que llegaron a participar 8.000 jóvenes.
Además de la gente bebiendo en la explanada del Ferial, en el Hípico había una fiesta en una carpa, organizada por el Bar Baco de Cáceres y con la colaboración de La Mezquita de Casar de Cáceres. La entrada costaba 5 euros con derecho a consumición.
Fue en esta carpa, con vigilantes privados, en la que se produjo una pelea entre dos bandos a las cuatro y media de la madrugada. Era un grupo de Cáceres contra otro de Villanueva de la Serena, (localidad cercana a Don Benito, que está a una hora en coche de Cáceres). Según testigos, hubo muchos puñetazos, pero la pelea terminó al intervenir agentes de la Policía Nacional con la Local, ayudados por los vigilantes privados.
Los dos grupos volvieron a enfrentarse una hora después, a las cinco y media de la madrugada, ya en la explanada del Ferial, junto a una construcción que a veces es usada como barra de bar.
Algunos habían ido a por bates de béisbol a sus coches, otros usaron botellas y hubo quien blandió una navaja. Fue entonces cuando se produjo una pelea multitudinaria, en la que se calcula que intervinieron unas 16 ó 20 personas. La mayoría eran jóvenes de entre 18 a 30 años, aunque hay uno de 36. Volvieron a ser separados por la Policía Nacional y la Local, que requisaron un bate de béisbol y una botella usada en la reyerta. Había varios heridos que fueron llevados en ambulancias al Hospital.
Un funcionario policial observó como un vehículo abandonaba rápidamente el lugar, llegando a atropellar a un peatón al que hirió levemente. El vehículo fue interceptado por la Policía Local en la carretera de Mérida, a la altura de 'Pollos Santos'. Estaba herido al haber participado en la pelea. Dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Ebrio en un coche robado
Otras cinco personas dieron positivo en pruebas de alcoholemia. Uno de ellos provocó un accidente en la glorieta del Ferial. No tenía permiso de conducir y el coche había sido robado.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de Villanueva de la Serena en calidad de imputados. Se les tomó declaración en Comisaría y en presencia de un abogado. Se les ha dejado en libertad pero pendientes de que la autoridad judicial decida si serán acusados de un delito de lesiones. También están imputados los dos jóvenes, de 20 y 24 años, que siguen ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara.
La próxima Fiesta de la Primavera seguramente se celebre el próximo jueves, día 19; pero puede que además de miles de jóvenes acudan policías antidisturbios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, señala que en la fiesta de ayer había más policía que en otras concentraciones de este tipo. «Había unos 12 agentes de la Policía Local, más que en otras ocasiones -indica-. No hay que desviar la atención de donde está el verdadero problema: El problema no está en las fuerzas de seguridad del Estado. No es que hubiera poca policía, es que había demasiada gente con ganas de pelea». Para acabar con la reyerta también acudieron cuatro dotaciones de la Policía Nacional.
Al preguntarle sobre si hay algo previsto para el próximo jueves, señala que el Ayuntamiento hablará con la Delegación del Gobierno, «me imagino que tendrán que poner alguna unidad de intervención policial, de antidisturbios. Evidentemente la Policía Local incrementará sus efectivos».
La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, lamentó ayer que la Fiesta de la Primavera de Cáceres hubiera terminado en una reyerta con heridos y detenciones. Dijo que las fiestas son para divertirse y no para pelearse, y señaló que hay que controlar los efectos no deseados por el abuso de alcohol y otras drogas en estas fiestas multitudinarias.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto un expediente administrativo a los organizadores de la fiesta de la carpa. «Vamos a depurar responsabilidades», afirma Carlos Jurado.
S.P.S., 20 años: En el parte médico se indica que tiene múltiples lesiones y alguna fractura. Permanece ingresado en la unidad de Traumatología del Hospital San Pedro de Alcántara.
A.F.B., 24 años: Tiene fracturas costales múltiples y neumotórax. Permanece ingresado en Cirugía Torácica.
A. A. E., 26 años: Policontusiones y herida en cara. Después de ser atendido recibió el alta médica.
T.A. O. A., 36 años: Tiene una herida en antebrazo. Después de ser atendido recibió el alta médica.
F. G. J., 21 años: Contusión y herida en mano izquierda. Una vez curado le dieron el alta médica.
A. M. E., 20 años: Múltiples contusiones. Después de ser atendido recibió el alta médica.
M. R. N., 27 años: Contusión en tórax. Después de ser atendido recibió el alta médica.
J.D. M. F., 29 años: Le curaron de varias contusiones, luego dejó el hospital.
A. R. Q., 28 años: Tiene una fractura de cúbito limpia, no necesitó intervención. Después de ser atendido, recibió el alta médica.
http://www.hoy.es/20090314/caceres/nueve-heridos-cuatro-detenidos-20090314.html