Publico.es - 06/07/08 - Valladolid
Luis Segoviano, del sector de seguridad, cuenta su experiencia en horas extra
"En la seguridad privada faltan 20.000 personas. Por tanto, calcule cuántas horas extras podemos hacer los que nos dedicamos a esto". Así se expresa Luis Segoviano, vigilante de seguridad, cuando trata de analizar la propuesta europea de ampliar el número de horas a trabajar durante la semana. Su preocupación no es el tope, sino que se regule de manera más concreta. "Si un vigilante va a una empresa y no hace más horas extras, se busca otra donde se las asegure", continúa Segoviano. Por tanto, para este trabajador la solución es regular mejor, nuevos convenios colectivos y más sueldo. El tope de horarios que quiere marcar Europa, quizá esté en segundo término de sus necesidades.
Según asegura este trabajador, los vigilantes de seguridad amplían su salario, de forma considerable, con las horas extras que trabajan. Además, en la mayoría de los caso "no se quejan" porque "les interesa llegar a final de mes con un importante aumento en el sueldo".
Luis Segoviano alude a que en Valladolid, por ejemplo, se hacen entre 20 y 30 horas semanales más de las 40 que figuran en el convenio colectivo. Y aquéllas se pagan, por lo que "todos, en el fondo, prefieren hacerlas". Pero, ¿cómo se podría solucionar el problema? Para Luis Segoviano, la respuesta es clara: "Un buen convenio colectivo, prohibiendo hacer horas extras y, por supuesto, subiendo el sueldo de los vigilantes de seguridad".
Por tanto, el problema para este trabajador no es tanto el número de horas que se hacen en el sector, sino la regulación de este apartado. "Nosotros tenemos claro que si hacemos más horas, las cobramos y ya está. Y sabemos que realizamos muchas horas, pero también se ve incrementado nuestro sueldo".
Pese a este optimismo, Luis Segoviano se muestra un tanto pesimista por el futuro del sector. En su opinión, la división que existe entre todos los trabajadores hace imposible una unidad de criterio para proponerla a la patronal. "Las empresas tienen claro que si mantienen sus planteamientos, esto es, que nos sigan pagando las horas extras, la mayoría de los trabajadores vamos a seguir haciéndolas, porque las cobramos bien. Sin embargo, si los sindicatos plantean [él es delegado sindical] mejoras en las condiciones salariales y laborales, los trabajadores no vamos a estar unidos para reclamarlas, por lo que no saldrán adelante", concluye Luis Segoviano.