Por SOITU.ES
Actualizado 20-03-2009 21:37 CET
'¿Me enseñas el carnet?' es, junto a 'con zapatillas no entras', la frase que más pronuncian los porteros de discoteca. Pero a partir del 5 de abril ellos también tendrán que enseñar el suyo si trabajan en la Comunidad de Madrid. Hoy se han hecho públicas las notas del examen que los aspirantes a conseguir el certificado oficial que les permitirá ejercer esta actividad. Y, aunque las pruebas parecían fáciles, más de un tercio de los que se presentaron a ellas no las han aprobado.
De los 2.529 aspirantes, tan sólo 1.606 tendrán el permiso oficial. O incluso menos. A partir de mañana, aquellos que hayan conseguido aprobar tendrán que presentar los papeles que demuestren que no tienen antecedentes penales y, cuando se compruebe, obtendrán su 'carnet de controlador de acceso', que tendrán que recoger en la Academia de Policía Local el sábado 4 de abril. A partir del día siguiente —domingo 5— los porteros que estén a la entrada de los locales tendrán que lucir en sus solapas el carnet de la Comunidad. Madrid y Cataluña serán las únicas comunidades en las que se necesite pasar por este trámite para poder trabajar como 'puerta'.
No deja de sorprender que tan sólo el 63,5% de los aspirantes haya aprobado el examen del pasado sábado, que no parecía especialmente complicado. Constaba de dos partes: por un lado, un test sobre aspectos legales (Ley de Espectáculos Públicos, derechos fundamentales, ley de Seguridad Privada...) y, por otro, un examen psicotécnico. Pero, o los psicotécnicos no eran tan fáciles como los que hay que pasar para otras pruebas —¿alguien no ha pasado el del carnet de conducir?— o algo falla. Porque, al contrario de lo que pudiera parecer, el problema no estuvo en la prueba escrita, que superaron con éxito 2.438 de los 2.529 aspirantes.
Pero ¿serán suficientes poco más de 1.600 'puertas' para todos los locales de Madrid? Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior cuentan que habrá más convocatorias "en función de las necesidades del momento", aunque al principio sólo se pensó en una convocatoria anual. Y mientras no se concedan nuevas licencias, aquellos locales que quieran tener a alguien controlando su puerta tendrán que contratar obligatoriamente a uno de los 1.606 'legales' si quieren evitar multas de hasta 30.000 euros. Eso, o acudir a las empresas de seguridad privada. Sus empleados, no necesitan haber superado el examen del pasado sábado porque han superado otras superiores para poder hacer de 'seguratas'.
Todo este proceso se puso en marcha en la Comunidad de Madrid tras la muerte de Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca 'El Balcón de Rosales'. El objetivo era regular el sector para evitar que aquellos que no estén capacitados puedan estar encargados de la seguridad de las discotecas. Así que, ya sabes, si no lo lleva a la vista, pídele el carnet al puerta de tu discoteca.
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/20/actualidad/1237567737_005034.html