ALMERÍA.- La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, clausuró en la tarde de ayer un curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de vigilante de seguridad privada realizado por el Centro Almeriense de Estudios Superiores (CAES) gracias a una subvención de 21.865 euros de la Consejería de Empleo, en el que se han formado doce personas desempleadas, once hombres y una mujer.
El curso pertenece a la modalidad de compromiso de contratación, que obliga a la entidad promotora a contratar o buscar un trabajo de cómo mínimo seis meses de duración al 60% del alumnado, en este caso, siete personas. CAES tiene previsto realizar más cursos de esta misma modalidad y especialidad próximamente.
La responsable de Empleo ha felicitado a los alumnos y alumna por la formación recibida y los buenos resultados obtenidos, puesto que los siete que ya se han presentado al examen que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, que es necesario superar para poder conseguir la tarjeta de identidad profesional que capacita para trabajar en este sector, han aprobado.
El curso ha tenido una duración de 274 horas, impartidas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009. Los módulos de formación teórica impartidos han sido los siguientes: legislación y deontología profesional; competencias técnicas relacionadas con la vigilancia, prevención y protección de bienes inmuebles y personas; sistemas de comunicación, defensa personal, primeros auxilios y normas de seguridad. El programa se ha completado con los módulos comunes de la FPO sobre inserción laboral, prevención de riesgos, sensibilización ambiental e igualdad de género.
El curso ha servido para inculcar a los alumnos los conocimientos necesarios para que desarrollen correctamente la profesión, como la normativa relacionada con el derecho procesal penal y deontología de la profesión y, por otro lado, para adquirir las competencias técnicas para el ejercicio de funciones relacionadas con la vigilancia, la prevención y protección de bienes, inmuebles y personas.
Francisca Pérez ha recordado que la Consejería de Empleo está potenciando los cursos con compromiso de contratación y ha resaltado "la eficacia de este modelo formativo por su calidad y su constante adaptación a las necesidades de las empresas de trabajadores específicamente cualificados para puestos de trabajo concretos".
La responsable provincial de Empleo ha manifestado que el año pasado se pusieron en marcha en Almería 41 cursos de FPO con compromiso de contratación gracias a los que se están formando en ocupaciones con alta demanda en el mercado de trabajo 534 personas desempleadas y un mínimo de 320 conseguirán un contrato. La Consejería de Empleo ha invertido 1.600.845 euros en estos cursos, promovidos por más de 20 entidades, entre empresas y corporaciones locales.
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-163847-La-Junta-y-CAES-forman-a-futuros-vigilantes-de-seguridad-privada.html