La mayoría de la plantilla declara desconocer el procedimiento del protocolo para prevenir la violencia laboral
M.G. - VILAGARCÍA La reducción de las horas en el servicio de seguridad del Punto de Atención Continuada, PAC, de San Roque en Vilagarcía es una realidad a partir de hoy. Pero los trabajadores de este servicio de urgencias sanitarias de Atención Primaria no se rinden y se movilizan para recuperar una prestación de gran importancia no solo para proteger a la plantilla sino también a los usuarios que acuden al centro. Una de las primeras actuaciones es la redacción de un escrito dirigido a la gerencia de Atención Primaria firmado por todos los trabajadores del PAC.
El servicio de urgencias del ambulatorio de San Roque es uno de los que registran mayores incidencias del área norte de la provincia, con una media de casos incluso superior que Pontevedra capital. Sólo durante la primera parte de la jornada de ayer, el personal de guardia llevaba atendidas a 150 personas, sin contabilizar los pacientes de última hora de la tarde y de la noche.
Los trabajadores de este servicio se han visto sorprendidos por las reacciones del Sergas ante sus protestas como consecuencia de la reducción del número de horas y días del servicio de vigilancia, en el sentido de que carecía de información sobre las agresiones e intentos de agresión registrados en los últimos días.
El personal puntualiza que el guardia de la compañía de seguridad es el que redacta diariamente el parte de incidencias que posteriormente su empresa hace llegar a las dependencias de la gerencia de Atención Primaria. Pero, a raíz de este conflicto acaban de descubrir que desde hace meses esos partes no se sabe a dónde van a parar.
Las amenazas verbales y altercados que no llegan a provocar agresiones sólo quedan registrados en estos expedientes de incidencias. Con bastante frecuencia en este centro se producen situaciones de malestar de los pacientes por la espera que tienen que hacer para ser atendidos debido a que el médico de guardia es desplazado con la ambulancia del 061. Esto incluye los accidentes laborales y de circulación, además de los enfermos que no pueden desplazarse al centro.
Un ejemplo ocurrió el viernes cuando el médico de guardia tuvo que salir a atender los heridos del accidente grave ocurrido en Catoira y estuvo dos horas fuera. En el PAC de San Roque se produjo tal aglomeración de pacientes y malestar por la demora, que provocó agresiones verbales, ya que llegaron a esperar más de dos horas por atención médica.
Pero hay otras situaciones en las que tiene que actuar también la Policía de Vilagarcía. Es el caso de la semana pasada cuando un joven intentaba acceder al centro médico con una navaja que fue detectada por el guardia de seguridad, quien le obligó a dejarla fuera del recinto sanitario. Ante la situación creada, desde el PAC se llamó a la Policía Nacional. El arma blanca fue requisada por los funcionarios policiales y depositada en la Comisaría.
Pero una de las cosas que más han desconcertado al personal sanitario del PAC de San Roque es que ahora se les diga que las incidencias deben comunicarse a través de los protocolos del plan para la prevención de la violencia laboral del Servicio Galego de Saúde, tramitación que es desconocida para la práctica totalidad del personal. Es más, quienes ahora tienen conocimiento de la existencia del protocolo lo han hecho a raíz de la polémica surgida por la reducción del servicio de vigilancia
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Los trabajadores se quejan de la mala comunicación que existe entre la gerencia de Atención Primaria y el centro de San Roque, ya que ni siquiera conocen al responsable de prevención de riesgos laborales. En cuanto a las visitas de cargos de este departamento, recuerdan que el actual gerente sólo estuvo una vez en el centro.
...................................El servicio de urgencias del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía. J.L. Oubiña
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032300_17_308875__Arousa-personal-Roque-moviliza-contra-reduccion-servicio-vigilancia