La cafetería de Minas instala alarmas para disuadir a los ladrones
REDACCIÓN El campus vigués sufre desde principios de año una oleada de robos en obras y cafeterías. Durante los últimos meses, desconocidos han sustraído material de construcción de algunos edificios que se ejecutan actualmente y también de la Facultad de Económicas. En el comedor de la Escuela de Ingeniería de Minas se registró un hurto y, poco después, los ladrones desistieron de un nuevo intento de acceder a su interior.
El propietario de la concesión, Domingo Amoedo, se ha visto obligado a instalar sistemas de alarma. “Los puse tras el primer robo y la segunda vez que intentaron entrar los ladrones se fueron en cuanto empezaron a sonar. Creo que ahora les va a ser más complicado, pero nunca estás seguro”, comenta.
Amoedo, que también es propietario de las cafeterías de las facultades de Económicas y Ciencias, explica que no puso denuncia porque, al no encontrar dinero, los desconocidos se llevaron sólo útiles de poco valor económico. “No hicieron ningún destrozo. Abrieron los congeladores y básicamente se llevaron comida y material pequeño. No tengo ni idea de quienes pueden ser los autores”, añade.
El robo se produjo durante la noche y en un día de la semana. En el segundo intento, las alarmas sonaron a la una y media de la madrugada y también tras una jornada lectiva.
Se da la circunstancia de que el comedor de Minas, que se inauguró en 2007 y tiene capacidad para 360 personas, registró otro robo hace unos seis meses, según confirma Amoedo.
Aunque desde hace un par de semanas no se han vuelto a repetir hurtos en el campus, algunos propietarios de otras cafeterías temen convertirse en objetivo de los ladrones y explican que no tienen presupuesto para instalar alarmas de seguridad.
La Universidad de Vigo cuenta con guardas jurado contratados para vigilar el campus, pero asegura que la seguridad de las obras depende de las empresas que las ejecutan.
José Antonio P. A., de 43 años y vecino de Portonovo, ingresó en prisión por orden del juzgado de guardia después de haber sido detenido por la Policía Nacional de Pontevedra acusado de cometer numerosos robos con fuerza en el interior de vehículos en toda la provincia, varios de ellos en Vigo.
La investigación de los agentes de la Comisaría pontevedresa se iniciaron el pasado verano, cuando se detectó un notable incremento de las denuncias por robos en el interior de vehículos y concretamente en dos modelos de coche. Eran robos limpios, sin rotura de cristales ni cerraduras manipuladas.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033100_2_311840__Gran-Vigo-campus-sufre-oleada-robos-nocturnos-obras-construccion-comedores