El desconocimiento del español agrava los altercados, admiten las Fuerzas de Seguridad La Junta exigirá formación a las personas que hacen de filtros en las puertas de los locales de ocio
Los vigilantes civilizados no tienen nada que temer, pero los matones de discoteca harían bien en ir pensando en cambiar de 'profesión'. La Junta de Andalucía está madurando una norma que exigirá formación a esos 'armarios roperos' que hacen de filtros en los locales de ocio. La Consejería de Gobernación quiere regular un sector que suele funcionar a su aire, con una lógica opaca, irascible e intransigente.
Parece una decisión acertada. Los porteros nocturnos -o una parte de ellos- han sido y siguen siendo una fuente de conflictos. Causan bastantes más problemas que los que solucionan. En teoría, su misión consiste en poner paz, en apaciguar los ánimos y en evitar que en sus establecimientos se cuelen elementos indeseables.
Mil llamadas en un año
Esa es la teoría, pero la realidad es otra bien distinta. Según la información que manejan los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en Granada -tanto en la capital como en la provincia- se producen cada año unos 60 altercados graves -los que acaban en denuncias y pleitos- en los que hay porteros involucrados.
La relación de incidentes de carácter leve es inacabable. Prácticamente es imposible llevar la cuenta. Un dato: hay una discoteca granadina que, anualmente, 'produce' más de mil llamadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Récord de conflictividad
Dicha sala de fiestas -de gran aforo y muy frecuentada- figura por méritos propios en los primeros puestos del 'ranking' de los locales de ocio más conflictivos de Granada.
En esa 'lista negra' hay otras dos macrodiscotecas -ambas ubicadas en el Área Metropolitana- y tres clubes de alterne (los tres enclavados en el cinturón de la capital).
Esos seis establecimientos acaparan la mayoría de los enfrentamientos serios entre porteros y clientes. Tristes récords los suyos.
El plan que última la Junta busca que ese tipo de currículos pasen a la historia. Gobernación, según anunció hace unos días la titular de ese departamento, la granadina Clara Aguilera, desea tener lista la norma.
La mencionada disposición legal -que supone una modificación y ampliación del decreto que regula, desde el año 2003, el servicio de admisión a los establecimientos de ocio- recogerá una serie de requisitos que deberán cumplir obligatoriamente las personas que se dediquen a vigilar las entradas de las discotecas u otros locales de esparcimiento. Para empezar, los aspirantes a porteros 'con todas las de la ley' tendrán que superar un examen, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.
En consecuencia y ya cuando presten sus servicios, tendrán que estar en posesión de una acreditación que demuestre que han recibido la formación para poder ejercer y que han obtenido el título correspondiente.
Idioma y follones
Una de las condiciones más llamativas que pondrá la Junta es que los porteros nocturnos sepan hablar y escribir en español.
La exigencia de ese requisito no es un capricho. «Si un portero no sabe explicarse en español, lo más probable es que acabe haciéndolo de otra forma. Y ya está liado el follón», explica un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que agrega que la mayoría de las personas que ahora desempeñan esta función en Granada son de nacionalidad extranjera -fundamentalmente, provienen de los países que, antaño, estaban tras el llamado 'telón de acero' y que hoy en día se están integrando en la Unión Europea-.
Son varones muy fornidos que, por lo general, tienen un pasado militar: normalmente han servido en los ejércitos de sus respectivos países.
Aparte del dominio del idioma y de la titulación específica, la Junta de Andalucía exigirá a los porteros certificados que acrediten su salud física y psicológica, además de un diploma básico de estudios. Tampoco podrán consumir alcohol ni drogas.
El portero que se deduce de esa reglamentación poco tiene que ver con el modelo imperante ahora.
http://www.ideal.es/granada/20090402/granada/seis-clubes-alterne-discotecas-20090402.html