# • La jueza decide la cárcel eludible con fianza de 20.000 euros para dos abogados
# • Propietarios de clubs de alterne de BCN denunciaron supuestas extorsiones
Las detenciones por la trama de los prostíbulos llegan al entorno del Ayuntamiento de Barcelona
BARCELONA
La jueza Elisabet Castelló acordó ayer la prisión sin fianza para el inspector de policía José Javier Martín Pujal, conocido como Jordi, por presunta asociación ilícita y extorsión a propietarios de prostíbulos. Con este agente, son cinco las personas, entre ellas el exinspector jefe Andrés Otero, encarceladas en relación con la investigación que comenzó con la clausura de los prostíbulos Saratoga y Riviera de Castelldefels (Baix Llobregat), pero que se ha extendido a otros clubs de alterne de Barcelona.
No eran las 10 de la mañana cuando el inspector Martín, que en la actualidad está de baja laboral, aparecía en el juzgado custodiado por dos mossos y con una chaqueta roja tapándose las esposas. Fue detenido por la policía catalana el jueves de la semana pasada; el viernes fue interrogado y, tras ello, los dos fiscales del caso reclamaron para él prisión incondicional. La jueza Castelló prorrogó su detención y ayer lo encarceló. Acompañado de los mismos mossos que le habían llevado hacia el juzgado, el imputado volvió a los calabozos y, de allí, fue conducido a un centro penitenciario. En el auto de prisión, según fuentes jurídicas, se detalla una serie de delitos, como el cohecho, por el que estaba imputado desde el 2007, asociación ilícita y extorsión. Su abogado, José Luis Bravo, anunció ayer que recurrirá.
EL COHECHO
El inspector Martín fue detenido el 10 de julio del 2007 tras haber recibido, bajo la vigilancia de la Guardia Civil, 3.000 euros de un encargado del Saratoga. La Fiscalía de Barcelona presentó una querella por cohecho contra él, que quedó en libertad, y a partir ahí, se inició la operación Ilusionista. Las pesquisas tomaron otro rumbo cuando el inspector declaró en la fiscalía y delató a sus compañeros.
Pero esta no fue la única decisión que tomó la jueza: acordó la prisión eludible con una fianza de 20.000 euros para los abogados Alex Garberí --que el fin de semana permaneció privado de libertad-- y Fernando Martínez. Los dos letrados fueron detenidos el jueves --el viernes se levantó el arresto para Martínez-- y su despacho en la calle de Gelabert de Barcelona fue registrado a fondos por los Mossos durante dos días. Fuentes conocedoras de la investigación apuntaron ayer que se revisaron uno a uno los expedientes judiciales que se guardan en el despacho y se incautaron varios.
Esta vía de investigación parte de una denuncia en la que los responsables de una serie de prostíbulos acusaban a los letrados imputados de haberles cobrado minutas escandalosas tras ser detenidos por el inspector Martín, que estuvo destinado en la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif). Un propietario de un club de alterne explicó que entregó 10.000 euros en un sobre. Los letrados declararon que sus honorarios son legales y están declarados en Hacienda.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599823&idseccio_PK=1022&h=