http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=42014&i=1
El Ayuntamiento pone en marcha este sábado un amplio dispositivo de Seguridad y Movilidad coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. El operativo apenas cuenta con novedades respecto al ya conocido de ediciones anteriores, al considerarse que el mismo cumplió con los objetivos marcados. El principal reto es atender a las “grandes aglomeraciones” de personas que se registrarán estos próximos días en lugares concretos de la ciudad.
El plan especial de Semana Santa cuenta con la participación de las delegaciones de Medio Rural, Seguridad y Movilidad; Vivienda e Infraestructuras; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Cultura y Fiestas.
El delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, hizo referencia al trabajo que ha supuesto el montaje de palcos en la Carrera Oficial. Estas labores, que comenzaron el 9 de febrero, han tratado de interferir lo menos posible al tráfico. Ya estos últimos días ha sido necesario el corte del tráfico para los autobuses que tienen parada en la Rotonda de los Casinos. Hoy viernes y mañana sábado está previsto que culmine la instalación de los palcos en la calle Larga, la plaza Monti y la Alameda Vieja.
Estos trabajos han sido llevados a cabo por unos 40 operarios, entre carpinteros, cerrajeros o pintores. En todo este montaje, se ha respetado el máximo la situación de veladores, dejando hasta el final los elementos de montaje que afectan a los mismos.
Además, Infraestructuras ha repasado el pavimento en la Carrera Oficial y otros puntos de los itinerarios de las cofradías. A esta tarea se han dedicado ocho trabajadores. Los últimos trabajos consisten en la colocación de rampas de arena en la zona de la Catedral y otros puntos de los itinerarios de las cofradías.
Servicio de limpieza viaria
El dispositivo especial de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se centra en el refuerzo de la limpieza viaria, la recogida de residuos, la poda del arbolado, la colocación de plantas ornamentales, así como todo lo relacionado con la concesión de licencias para el ejercicio de la venta ambulante.
El dispositivo se prolonga desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección y en los días posteriores con el desmontaje de los palcos y en la limpieza de la cera en la vía pública.
Esta Semana Santa se volverá a repetir la utilización de un líquido que actúa como repelente entre el acerado y los restos de cera, que ya se utilizó el año pasado con “excelentes resultados”.
La principal novedad en cuanto al servicio de limpieza viene dado por la ampliación de la Brigada de Actuación Rápida de tres a siete días. De Lunes Santo a Domingo de Resurrección, seis operarios de esta brigada intervendrán entre las 06.00 y las 13.00 horas en la limpieza de puntos fuera de los recorridos procesionales.
Se pone igualmente en funcionamiento un operativo de cuatro personas con carritos porta-bolsas para actuar en los puntos de concentración ciudadana en la noche. Estos operarios actuarán de Miércoles Santo a Viernes Santo entre las 22.00 y las 05.00 horas.
El operativo de limpieza genera la contratación por parte de Urbaser de un total de 54 personas en total. Para el desmontaje de los palcos serán necesarios otros diez operarios.
Por otra parte, nueve vigilantes medioambientales realizarán un seguimiento del estado de las calles y de los itinerarios que siguen las cofradías.
En cuanto al servicio de recogido de basuras, se eliminarán o desplazarán 292 contenedores, por situarse en la Carrera Oficial o en el itinerario de alguna de las hermandades. Además, se someterán a limpieza especial otros 375. Los servicios de recogida de basuras se verán reforzados con ocho operarios.
Otro de los servicios que realiza la Delegación de Medio Ambiente es la poda de árboles en los itinerarios que recorren las distintas hermandades y la Carrera Oficial. También en colaboración con la Unión de Hermandades se instalan motivos ornamentales florales.
La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad también se ocupa de la concesión de licencias para el ejercicio de la venta ambulante. En esta ocasión se han otorgado un total de 67 licencias (51 carritos de golosinas, siete puestos de bebidas y bocadillos, cinco puestos de algodón dulce y cuatro puestos de patatas fritas).
Como novedad, se ha otorgado permiso a la instalación en la plaza del Banco de la Unidad Expositora Móvil Cádiz Rural, que promueve la Delegación del Medio Rural. Su horario de apertura será de 17.30 a 23.30 horas desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo y el Domingo de Resurrección de 12.30 a 15.00 horas.
Control de la seguridad
Por lo que respecta a la Delegación de Movilidad y Seguridad, de nuevo se activa el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Ayuntamiento, al objeto de procurar una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. La Policía Local se ocupará, entre otras cosas, de garantizar la seguridad en la Carrera Oficial, desde Cristina hasta la Catedral. En la entrada de la Carrera Oficial se situarán dos policías locales. Como viene siendo habitual, la Carrera Oficial se cerrará al paso a las personas ajenas a las hermandades.
Todas las cofradías llevarán de acompañamiento junto a la cruz de guía una pareja de policías locales. Se procurará en todo momento una perfecta coordinación entre los responsables de cada cofradía, la Unión de Hermandades y la Policía Local.
Habrá también pasos peatonales en la Carrera Oficial regulados por vigilantes municipales que tendrán a su cargo una valla metálica como corte del paso de los peatones. Los pasos de peatones estarán debidamente señalizados para evitar que el público se quede parado ante los mismos y se produzcan aglomeraciones. En el caso de que el cortejo sea muy numeroso y la concentración de público para cruzar lo demande, el vigilante está autorizado a detener el cortejo por unos minutos y permitir el paso de las personas.
El servicio de Protección Civil también estará atento a cualquier eventualidad que pueda producirse, teniendo un contacto rápido de actuación con los demás servicios de urgencias que tengan que intervenir. Se instalarán dos puntos en el que se encuentren los coches de servicios situados en Mamelón y la Catedral.
En cuanto a la venta ambulante, y para evitar los peligros que sobre las personas pudiesen ocasionar, los puestos de ventas de artículos habituales no estarán en lugares de densidad de público como en años anteriores.
Asimismo, se eliminarán del interior de la Carrera Oficial los vendedores ambulantes con carritos y canastas al brazo. Su presencia, en la zona posterior de los palcos, sólo se permitirá en zonas amplias, como la Alameda Cristina, la plaza del Arenal o la zona de la plaza del Arroyo.