Hacía tiempo que no visitaba un museo. Las dos últimas ocasiones, tuve que salir corriendo de ellos tras una reivindicación de estudiantes de Historia de Arte frente al Guernica...
... y una tetada en el Museo de El Prado...
Raquel llevaba meses planificando el reportaje. ¿Qué ocurre en un museo cuando cierra? Lejos de estereotipos y películas de ficción, ya veréis que los rayos X o cacos colgados de azoteas son cosas de película.
Estamos en España. Y quedan quince minutos para cerrar el Museo Reina Sofía. Llevamos media hora en el interior del mismo, y he tenido que explicar más de diez veces que somos periodistas y que estamos autorizados por la dirección para tomar fotografías. Las cámaras fotográficas en los museos, ya sabéis, no se permiten.
Pasan los minutos, y comienza el cierre del museo. Hacía tiempo que no corría tanto. Los ángeles custodios de las salas salen uno a uno a gran velocidad. Tras ellos, el vigilante de seguridad, que cierra las puertas con una agilidad exquisita. ¿Por qué tanta prisa? – les pregunto. “Es la hora. Acabamos la jornada laboral, y no queremos salir tarde del trabajo”.
Todo está protocolizado. Primero los bedeles, luego los vigilantes de sala, luego mantenimiento y limpieza… Planta a planta, en menos de diez minutos está todo listo. La marea de chaquetas y corbatas baja rápidamente los últimos tramos de escalera, mientras caen los plomos de cada sala. Se hace el silencio, y los vigilantes de seguridad ocupan sus puestos.
Las luces de las ventanas de la fachada principal del Reina Sofía se apagan. Las siluetas de los vigilantes se vislumbran entre los ascensores. Salimos a la calle.
El arte sigue custodiado.
Y los museos, duermen.
http://blogs.20minutos.es/revelados/post/2009/04/03/cuando-cierran-museos