Lne.es - 05/07/08 - Gijón
Los feriantes se instalarán en la parcela trasera del Palacio de Deportes l La calle Mariano Pola sólo será accesible para los residentes de la zona
El Ayuntamiento de Gijón y los vecinos de Poniente ya han perfilado los «últimos flecos de la organización» de la «Semana negra». En una reunión mantenida esta semana, varios concejales gijoneses presentaron a los vecinos los últimos detalles acerca de la seguridad y la limpieza en la zona. Los responsables municipales intentaron, de esta manera, solucionar las principales preocupaciones expresadas por los vecinos en los últimos encuentros. La «Semana negra» comenzará el próximo 11 de julio y tanto vecinos como políticos quieren tener todo listo para un ferial sin incidentes.
La idea municipal para aumentar la seguridad en la zona pasa por la contratación de personal de seguridad privada para que cada noche -entre las diez y las ocho de la mañana- los edificios estén protegidos. De esta manera cada inmueble de la zona contaría con un vigilante propio encargado de la seguridad.
En palabras de Manuel Ángel García Baragaño, el presidente de la Asociación de Vecinos «Pando», «además de esta medida el Ayuntamiento nos ha ofrecido la posibilidad de aumentar aún más la seguridad, tanto que podríamos llegar a contar con la colaboración de la Policía Local si fuera necesario». Los responsables municipales se ha comprometido a vallar todos los edificios de la zona en la que se celebra el ferial y a pagar, después de que se concluyan las fiestas, todos los desperfectos que la celebración de la «Semana negra» halla podido causar en los inmuebles.
Otra de las preocupaciones de los vecinos era la instalación de las viviendas de los feriantes que participen en la «Semana negra»: «No hay espacio para todo», sentenciaron en su día. Manuel Ángel García Baragaño asegura que las viviendas de los feriantes estarán instaladas este año en La Guía, detrás del Palacio de los Deportes.
Los feriantes se verían obligados, de esta manera, a desplazarse cada día desde esta zona hasta Poniente. Esta medida puede incrementar el tráfico de la zona, un tema que también preocupa a los vecinos. Para ofrecer una solución el Ayuntamiento ha decidido que, durante los días de celebración del ferial, se corte al tráfico la calle Mariano Pola. Por esta vía gijonesa sólo podrán circular los coches de los residentes, que de esta manera garantizan el acceso a los garajes y las viviendas en las inmediaciones.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Guía, Alberto Estrada, se mostraba ayer en contra de la propuesta de instalación de los feriantes en su barrio: «Sería una aberración porque el aparcamiento cuenta con numerosas zonas verdes que se quedarían desprotegidas totalmente».
Fuera de éstos últimos acuerdos puntuales, los responsables políticos ofrecieron más colaboración a los vecinos. Desde el primer día de organización del ferial se había señalado que los interesados podrían participar en todas las comisiones de seguimiento que deseasen. La Asociación de Vecinos «Pando» ha rechazado, en parte, este ofrecimiento. José Ramón Menéndez, el secretario de esta organización vecinal, asegura que: «la seguridad en la zona ferial no nos compete aunque sí que nos preocupa lo que pueda pasar pero nosotros estamos luchando porque los vecinos no tengan que sufrir mucho los días que se celebre el ferial».
La «Semana negra» comenzará en Poniente el próximo 11 de julio y se prolongará hasta el día 20. Entonces comenzarán las labores de desmontaje de la zona para que Poniente vuelva a la normalidad.