titirimundi Usuario Avanzado
Mensajes : 265 Localización : Bosques, lagunas y pantanos Profesión : VVSS, Registro : 22/01/2009 Positivos recibidos : 0
| Tema: Los ladrones huyen de los nuevos a los viejos intercambiadores por la vigilancia Mar 7 Abr 2009 - 11:57 | |
| Los cacos suelen aprovechar las colas para robar. (Imagen: 20MINUTOS.ES)
# Vuelven a Atocha, Sol, Chamartín y Plaza de Castilla porque las macroestaciones están más vigiladas tras su reforma. # Usan técnicas como el empujón, la 'muleta', el 'burro' y el primo
Los madrileños tienen que andar con cuatro ojos cuando se mueven en transporte público. Los rateros están al acecho, especialmente en los intercambiadores. Ahora los cacos han decidido actuar en antiguas macroestaciones que están menos vigiladas que intercambiadores recién reformados, como Nuevos Ministerio o Príncipe Pío.
Los agentes calculan que cada día hay una cuarentena de robos, aunque la cifra aumenta hasta 70 los sábados. El jefe del Grupo Operativo de Metro de la Policía Nacional, Mariano Matesanz, cuenta a 20 minutos dónde suelen actuar los ladrones. "Son gente de costumbres, cuando una estación se les da bien, repiten. Así, nosotros tenemos ventaja sobre ellos", dice.
Puntos calientes
Atocha -> Es el paraíso de los descuideros, los rateros que aprovechan el despiste de sus víctimas para robar sus maletas, cámaras u ordenadores. Actúan en taquillas y lugares de relax, como el jardín del vestíbulo y las cafeterías.
Chamartín -> También es territorio de descuideros, aunque aquí lo tienen más difícil. Los espacios de este intercambiador son más amplios y la Policía puede vigilar a los ladrones desde lo alto.
Plaza de Castilla -> Es un intercambiador con mucha afluencia. Los carteristas que actúan allí no son muy especializados, pero lo tienen fácil para hacer su agosto aprovechando las horas punta.
Avenida de América -> Es una estación con muchos recovecos y pasillos. Además, hay mala iluminación. Todo ello, unido a la gran cantidad de viajeros, la hacen atractiva para los carteristas.
Nuevos Ministerios -> Es muy jugosa para los ladrones por la aglomeración, pero la evitan porque allí está la comisaría de Policía de Metro.
Príncipe Pío -> Registra pocos robos al ser un intercambiador muy fácil de vigilar.
Moncloa -> Es poco atractiva para los rateros, porque la mayoría de sus usuarios son estudiantes con poco dinero en sus carteras.
Estación Sur -> Los andenes de autobuses están llenos de carteles advirtiendo de la presencia de descuideros.
Sol -> Es la estación de Metro más conflictiva. Allí actúan bandas de jóvenes rumanos, sobre todo en los andenes y pasillos abarrotados.
Línea 8 -> Buscan turistas o ejecutivos con dinero que llegan del aeropuerto.
Líneas 1, 6 y 10 -> De principio a fin, todas sus estaciones se llenan de carteristas. A las 19 horas de la tarde es frecuente verlos en los vagones.
ASÍ ACTÚAN:
El empujón: Los cacos suelen aprovechar las colas que se forman para comprar los billetes. Empujan a la víctima y cuando ésta está distraída, la roban.
La 'muleta', el 'burro' y el primo: Los rateros van en grupo y buscan al primo (víctima). Uno se coloca su brazo a su lado, se pone una muleta (chaqueta sobre el brazo), mete la mano en el bolso sin ser visto, coge la cartera y corre el burro (se pasan el objeto en cadena). El primo no suele darse cuenta.
Con pinta de cura o ejecutivo
La imagen del ratero suele estar asociada a una persona mal vestida con pinta de delincuente. Pero no siempre es así. Muchos rateros se camuflan entre los viajeros para pasar desapercibidos. En la línea 8 actúan profesionales "tan bien trajeados que parecen ejecutivos" y la Policía ya ha detenidos varias veces a un carterista de 70 años que "podría pasar por un sacerdote".
http://www.20minutos.es/noticia/461558/0/ladrones/intercambiador/madrid/[img][/img] |
|