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Cámaras, detectores volumétricos, pulsadores anti pánico, dispositivos de localización GPS y vigilantes de seguridad permitirán disuadir, prevenir y detectar situaciones de riesgo durante las 24 horas del día.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado los trabajos para la implantación de distintas acciones encaminadas a reforzar las medidas de seguridad de los Centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.
La puesta en marcha de estas acciones, que han comenzado a instalarse en los centros dependientes de las Gerencias de Atención Primaria de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, se enmarca dentro del denominado proyecto “Catalejo”, diseñado por el SESCAM para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad integral de sus centros.
Este proyecto viene a complementar las medidas incluidas dentro del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, el Plan Perseo, iniciativa con la que se pretende abordar el problema de la violencia y las agresiones en el ámbito de los centros sanitarios de la región.
El objetivo de este plan, puesto en marcha en 2005, es prevenir, proteger y abordar el fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, bienes y usuarios del SESCAM, sin perder la perspectiva y la visión de nuestro entorno.
Aunque son muchos los centros de salud dependientes del Gobierno regional los que cuentan en la actualidad con sistemas de seguridad, tanto activa (a través de la presencia de vigilantes de seguridad) como pasiva (alarmas, pulsadores anti pánico, etc), el objetivo del SESCAM es reforzar este tipo de medidas con la intención de mejorar la seguridad tanto de los profesionales que trabajan en los centros como de los propios usuarios.
Para ello, se ha diseñado un completo proyecto, que va a suponer una inversión superior a los 7 millones de euros en cuatro años, y que contempla varias acciones diferenciadas, como un sistema de televigilancia mediante sistemas técnicos, un servicio de localización y posicionamiento de los profesionales en sus desplazamientos en unidades móviles y servicio de vigilancia y seguridad presencial, coordinadas desde un puesto exclusivo y permanente para el SESCAM en una Central Receptora de Alarmas.
El programa cuenta además con un sistema de gestión de la información asociada a las incidencias producidas que permitirá no solo tener datos diarios sino una información histórica que apoyará la toma de decisiones en la mejora de la seguridad de los Centros de Salud y Consistorios locales.
Entre las acciones contempladas está la instalación de elementos de detección y transmisión de alarmas antiintrusión (detectores volumétricos, detectores de rotura de cristal, pulsadores de alarma, etc) y sistemas de videovigilancia para captación y grabación permanente de imágenes –domos y minidomos—en los Centros de Salud y Consultorios Locales. Todos estos dispositivos estarán controlados desde la Central Receptora de Alarmas.
Este sistema está configurado de tal manera que cada vez que se dispare una alarma, bien por intrusión o por la activación de alguno de los pulsadores, la cámara instalada se orientará hacia el lugar donde se está produciendo el incidente para grabar de forma inmediata. Las imágenes tomadas son visualizadas en tiempo real por el operador de la Central Receptora de Alarmas, quien, siguiendo los protocolos de actuación definidos en “Catalejo”, comunicará con el Centro de Salud o Consultorio afectado y/o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se personen de inmediato en el lugar de los hechos.
Dispositivos de localización
Otra de las medidas que contempla este proyecto es la puesta a disposición de los profesionales de dispositivos móviles GPS para su localización y posicionamiento cuando se encuentran atendiendo visitas domiciliarias.
Mediante la activación del dispositivo de localización por parte del profesional que lo lleve, ante situaciones que a su juicio conlleven riesgo para su integridad, se trasmitirá una señal de alarma a la Central Receptora que activará automáticamente un protocolo de actuación que conllevará la localización del profesional y la comunicación a las Fuerzas de Seguridad así como al responsable del centro de donde provenga el profesional.
Para llevar a cabo el despliegue de todas estas medidas, que estarán operativas en el mes de julio en todos los centros de Atención Primaria, se han realizado estudios de cada uno de los dispositivos sanitarios para determinar los niveles de protección de las áreas más vulnerables y las medidas especiales que se deben realizar en áreas específicas.
Además, y con el objetivo de que los profesionales de cada centro tengan un adecuado y correcto conocimiento de este nuevo servicio, cada vez que concluye su instalación se desarrolla un plan de formación a los trabajadores sobre los sistemas técnicos instalados, su funcionalidad y los procedimientos de actuación.