• Assumpta Escarp pide a Adif un agente y focos en Mallorca, pero descarta cámaras
• En 15 días un joven ha sido apuñalado, y la dueña de una joyería, herida en un atraco
EL PERIÓDICO
BARCELONA
La zona de Mallorca, entre Espronceda y la Meridiana, donde ha empezado la excavación del túnel del AVE a cielo abierto, se ha convertido en un laberinto de calles cortadas y pasillos estrechos para peatones. Los vecinos del Clot han denunciado un aumento de la inseguridad en las aceras y los comercios y han reclamado más vigilancia tras dos asaltos con heridos en los últimos 15 días. La concejala de Seguridad, Assumpta Escarp, dijo ayer que ha pedido al gestor de infraestructuras Adif que ponga un agente privado de noche.
Escarp también admitió que el grado de exigencia del ayuntamiento a Adif sobre el control y la ejecución de estos trabajos debe ser "mayor y continuado".
La petición, realizada con el acuerdo de los vecinos, la hizo pública la concejala en el debate de la comisión municipal de Seguridad y Movilidad en la que se trató la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la calle a partir de una propuesta de CiU, que las pedía en el Clot, y otra del PP, que reclamaba estudiar otras zonas tras la demanda de vecinos de Trinitat Vella y la colocación de aparatos falsos de disuasión en el Gòtic. Las dos propuestas, sin embargo, fueron rechazadas por el bipartito (PSC e ICV-EUiA) y por ERC. En el caso del Clot, Escarp lo justificó, por ahora, con el argumento de que ya se trabaja para "reducir los efectos" de los trabajos.
Un portavoz de Adif aseguró que "siempre ha habido vigilancia en el interior de las obras", y añadió que desde hace un tiempo los agentes de la constructora también salen de noche fuera del recinto vallado. Igualmente explicó que de forma inmediata se colocarán nuevos puntos de luz en la zona.
REFUERZO POLICIAL
Escarp explicó que antes de la Semana Santa se reforzaron las patrullas de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, en especial entre las 18.00 y las 22.00 horas, cuando oscurece y cierran los establecimientos comerciales y añadió que este dispositivo se alarga hasta la una de la madrugada.
La responsable de seguridad también dijo que se ha bajado ya la altura de vallas de las obras hasta 1,40 metros para que los peatones y las propias tiendas tengan más visibilidad. Escarp explicó que junto a los nuevos puntos de luz también ha reclamado la poda de los árboles y más limpieza y aseguró que el ayuntamiento trabaja con Adif para tomar otras medidas.
El primero de los asaltos que han alarmado a los vecinos ocurrió el 30 de marzo cuando un joven de 20 años resultó herido grave sobre las diez de la noche al recibir seis puñaladas frente al número 224 de la calle del Clot, en un paso de apenas un metro y medio de ancho habilitado para peatones. Los Mossos dijeron que investigaban el suceso sin descartar ninguna hipótesis. El pasado día 14, la dueña de una joyería de la calle de Biscaïa también resultó herida al ser golpeada por dos hombres que atracaron el comercio.
........................................Paso de peatones creado por las obras del AVE en la esquina de Mallorca y Biscaïa, la semana pasada. Foto: DANNY CAMINAL
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=604325&idseccio_PK=1022&h=