Los barrios de La Chanca y Los Almendros, en Almería, han sido dos núcleos históricamente desfavorecidos. Las nefastas consecuencias de la droga se han cebado durante años entre sus moradores y planea como continua amenaza en sus calles, donde no hay espacios libres, jardines ni instalaciones deportivas. La decisión municipal, por cuestiones presupuestarias, de eliminar la vigilancia presencial en los centros escolares La Chanca y Los Almendros ha indignado a la comunidad educativa y a sus vecinos. Se han quedado sin el lugar donde practicaban deporte, ensayaban teatro, preparaban sus carnavales, jugaban o, simplemente, departían y se relacionaban hasta las once de la noche.
Los niños se han quedado sin el lugar donde hacían deporte y jugaban
Un centro ha sufrido tres asaltos desde que carece de vigilancia
La nueva concesión administrativa para la vigilancia de los colegios se ha asignado a una empresa que realizará el servicio a través de un sistema de alarmas y videocámaras. La consecuencia inmediata ha sido el despido de los seis guardas jurado que vigilaban los 365 días del año y las 24 horas del día estos dos colegios. El director de La Chanca, Pedro García, reconoce que la situación creada le desborda, ya que no puede dar las claves de la alarma a todos los colectivos que utilizan las instalaciones. "El problema no es la vigilancia en sí sino la función social que cumplían estas personas que han perdido su trabajo como vigilantes. Es un colegio abierto al barrio y tiene que haber alguien que se responsabilice. El centro está abierto desde las 7.00 hasta las 23.00. Ahora sólo contamos con la vigilancia que ofrece la Junta desde las 15.00 hasta las 20.00 porque el centro está acogido al Plan de Familia", explica García.
Oficialmente, las actividades que se han realizado siempre a partir de las ocho de la tarde "están suspendidas", si bien los chavales del barrio "saltan la valla" para poder utilizar las pistas deportivas y jugar sus partidos.
El sindicato CC OO ha manifestado en varias ocasiones "su máximo rechazo por la decisión unilateral" del Ayuntamiento de Almería, gobernado por PP y GIAL, de retirar el servicio de vigilancia que rompe con un "acuerdo histórico" entre el gobierno municipal y la delegación de Educación. El delegado de Educación, Francisco Maldonado, recuerda que ese acuerdo se hizo "a petición de la propia comunidad educativa" en estos centros y que ha garantizado durante muchos años la ausencia de actos vandálicos y robos. De hecho, el colegio de La Chanca ya ha sido asaltado en tres ocasiones desde la marcha de sus vigilantes, el pasado 17 de marzo. "Han entrado tres o cuatro veces y han robado una. Salta la alarma, me llaman y viene un vigilante. En la central reciben la señal y actúan. Pero no es operativo, da muchos problemas", señala el director.
La asociación vecinal La Traíña y CC OO ya han unido sus fuerzas para denunciar lo que consideran un problema "social y laboral" que puede llevar a "desandar" el camino recorrido en el plano cultural, educativo y deportivo. Todas las actividades extraescolares, talleres y programas enfocados a la inserción social hasta altas horas de la noche se ven seriamente amenazadas "por el peligro que supone el que no cuenten con vigilancia", dice el secretario general de enseñanza del sindicato, Antonio Valdivieso.
El sindicato exige, además, la incorporación "inmediata" de los seis trabajadores despedidos. "Vamos a luchar en defensa de los puestos de trabajo de estos seis trabajadores, es una gran contradicción que administraciones que convocan a la ciudadanía en contra del paro sean las mismas que despiden a trabajadores y, además, muestran tal falta de sensibilidad a la labor social que cumplía esta vigilancia", reflexiona Antonio Torres, responsable del sindicato de actividades diversas al que pertenecen los vigilantes.
La concejal de Cultura, Lola de Haro, ha manifestado el compromiso municipal para "atender las labores de portería" en las actividades extraescolares que completen el horario. "Estoy a la espera de que ambos centros especifiquen la utilización real durante todo el año, incluidos los periodos vacacionales, con el objeto de poder prestar el servicio según las necesidades de los distintos colectivos que hacen uso de los centros educativos", zanja De Haro.
Niños de La Chanca saltaban ayer las rejas del colegio del barrio para jugar dentro.- FRANCISCO BONILLA
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Privados/diversion/segura/elpepuespand/20090419elpand_6/Tes