Un buque español perteneciente a 'Tyco Marine' navega ya con 10 agentes de seguridad privada a bordo, tras haber sido el primero en obtener el permiso del Ejecutivo
Según ha podido saber la Cadena SER, el departamento de Rubalcaba ha respondido a una petición del Ministerio de Defensa que, ante la imposibilidad de dar cobertura militar a todos los buques españoles que solicitan protección en aguas del Índico, pidió hace meses a Interior que flexibilizase los criterios exigidos a los mercantes para poder embarcar agentes de seguridad privada.
Interior se suma así a otros ministerios como Exteriores y Justicia que, desde la puesta en marcha de la misión Europea antipiratería Atalanta, colaboran con el ministerio de Chacón para abordar los múltiples escollos que plantea la lucha contra la piratería en el Índico.
El cablero Teneo, perteneciente a la filial española Tyco Marine ha sido el primero en obtener el permiso del Ministerio del Interior para llevar a bordo a cerca de 10 agentes de una importante empresa española de seguridad. El buque español trabaja ahora en las costas de Kenia en la ejecución de un importante contrato de instalación de cable submarino y a pesar de contar con seguridad privada a bordo, ha pedido también ayuda militar. Según fuentes del ministerio de Defensa, el avión P3 Orión que a partir de ahora actuará desde Mombasa para estar más cerca de la flota pesquera española, proporcionará también seguridad a este cablero con bandera española y cerca de 40 tripulantes.
El protocolo militar remite a "la autoridad política"
El reciente repunte de los ataques en la zona coincidiendo con la estación suave hace presagiar una temporada pesquera (a partir de mayo) especialmente arriesgada.
En caso de secuestro de un barco español, y según el protocolo militar de actuación elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, un rescate por la fuerza, como han llevado a cabo recientemente Estados Unidos y Francia será la última opción del peor de los escenarios. No obstante, y según este mismo protocolo, cuando exista riesgo para los rehenes, será "la autoridad política" al más alto nivel quien decida la pertinencia de una acción ofensiva.
Según ha podido saber la Cadena SER, la ministra ha despachado en los últimos días con Zapatero sobre este documento (un texto sucinto). En el caso del secuestro del pesquero vasco Playa de Bakio la toma de decisiones se centralizó en Moncloa en un gabinete de crisis que descartó desde un principio una intervención militar. El documento elaborado por el estado mayor, según fuentes del Gobierno, es el resultado de "protocolizar" el proceso de toma de decisiones en aquel secuestro.
Las imágenes del abordaje español
El pasado 2 de Marzo la fragata Victoria acudió en auxilio del mercante panameño Pro Allience que estaba siendo atacado por un esquife pirata a 80 millas de su posición. El helicóptero de la fragata se trasladó a la zona y al llegar localizó un esquife que coincidía con la descripción de los atacantes.
Realizó una ráfaga de disparos hasta que el presunto esquife detuvo su marcha y un grupo de inspección compuesto por 12 militares españoles procedió a su abordaje. Las imágenes de la derecha corresponden a ese abordaje y la posterior detención de los sospechosos. Los presuntos piratas fueron finalmente liberados al no encontrase pruebas suficientes de su implicación en el ataque al Pro Alliance.
Inspección de un barco sospechoso de haber atacado el buque panameño Pro Alliance
Detención de los sospechosos del ataque (posteriormente fueron puestos en libertad por falta de evidencias). Al fondo la fragata Victoria
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gobierno-permite-barcos-espanoles-llevar-seguridad-privada-somalia/csrcsrpor/20090423csrcsrnac_3/Tes