Aunque Espinosa no descarta esta opción, dice que habría que estudiar cada caso individualmente. Además, la CE respalda la petición española de incrementar la protección de la flota y ampliar más al sur la cobertura de la misión Atalanta.
Madrid. 24/04/2009
Silvia González Cerredelo
Al término del Consejo de Pesca celebrado ayer en Bruselas, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, explicó que si los armadores del océano Índico solicitaran permiso para contratar seguridad privada, habría que estudiarlo caso por caso.
Así manifestó que, por ejemplo, el buque que en la actualidad lleva este tipo de seguridad, fue autorizado por Interior, ya que faena "muy cerca de la costa de Somalia, a una velocidad muy lenta" realizando una actividad de tendido de cable "que lo hace mucho más vulnerable", recoge Efeagro.
Estas circunstancias no son las mismas que las de los pesqueros españoles, ya que la Secretaría General del Mar, prohibió, desde que comenzaron los ataques piratas, que los buques faenasen cerca de la costa, estableciendo una distancia de 200 millas.
MÁS PROTECCIÓN PARA LA FLOTA
Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg apoyó la iniciativa de España de incrementar la protección de la flota y ampliar más al sur la cobertura de la misión Atalanta para amparar a los pesqueros que faenan en esta zona, especialmente los franceses y españoles.
El Gobierno español y el sector atunero denunciaron que, como la misión opera en el Golfo de Adén los piratas se han desplazado a latitudes más meridionales, atacando a pesqueros que faenan n en las aguas jurisdiccionales de Madagascar o de las islas Seychelles, a 1.000 kilómetros de la costa somalí.
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=97206&comu=